Cáceres ofrece un ejemplo, entre los siglos XIV y XVI, de ciudad dominada por potentes facciones rivales con una organización espacial dictada por la implantación de casas fortificadas, palacios y torres. Ejemplo único que aúna las influencias más diversas y más contradictorias (artes del Islam, gótico del norte, renacimiento italiano o de América).

La muralla de Cáceres aporta un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohades en España. Su casco urbano es el mejor conservado intramuros y con más unidad como conjunto histórico de España.

El Consejo de Europa la ha nombrado tercer conjunto monumental de Europa por su buen estado de conservación. El conjunto de monumentos de la ciudad intramuros ha sido testigo de las distintas culturas que han existido en ella y así lo muestran su riqueza y diversidad de estilos como romanos, árabes, medievales, góticos, coloniales y barrocos.

La muralla originariamente romana, fue reconstruida por los almohades (s.XII). Las torres, también árabes como la Torre de Bujaco y el entramado irregular de sus calles medievales muestran en la zona baja de la ciudad el barrio de la judería.

Los Palacios, la Concatedral y las innumerables Casas Blasonadas de aires coloniales o casas de la nobleza cacereña identifican la ciudad como foco social político de Extremadura en el s. XV.

Cáceres se encuentra entre la Sierra de la Mosca y la Sierrecilla en las proximidades del Tajo. Como municipio es el más grande de España. Linda con Portugal al Oeste, con Ávila y Salamanca al Norte, con Badajoz al Sur y Toledo al Este.

Cáceres cuenta con originales testimonios prehistóricos como la Cueva de Maltravieso, que contiene valiosas pinturas rupestres, fundamentalmente dibujos de manos en negativo, puntas de flechas y algunos animales. Esta cueva, del Paleolítico Superior, tiene unos 25.000 años de antigüedad.

La ciudad siempre ha sido paso importante de conquistadores, y es uno de los municipios romanos de la Ruta de la Plata. Debe su nombre Al-casar al periodo de dominación árabe y después de la Reconquista fue una plaza estratégica del Reino Castellano-Leonés. Actualmente el crecimiento de la ciudad ha hecho que posea distrito universitario.

La Plaza de Santa María es la más monumental de la ciudad, ya que incluye varios edificios de los siglos XIII al XVII:

  •  Iglesia-Concatedral de Santa María, que da nombre a la plaza. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957. Al pie de la torre se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, de 1954, realizada en bronce por el escultor extremeño Pérez Comendador.
  •  El Palacio de Carvajal, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, actualmente alberga el Patronato de Turismo y Artesanía de Cáceres.
  •  El Palacio Episcopal, su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII, junto a su parte trasera podemos observar el Palacio de Toledo-Moctezuma, de estilo renacentista. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
  •  Palacio de Mayoralgo, este apellido deriva de la palabra “mayorazgo”, ya que esta familia fundó el primer mayorazgo de Cáceres.
  •  Otros edificios destacables de la plaza son Casa de Hernando de Ovando, el Palacio de Diputación Provincial y el Palacio de los Golfines de Abajo.

Además de la plazas de Santa María, hay que destacar la de San Mateo y la Plaza de San Jorge, dedicada al patrón de la ciudad, en la que se levantó en el siglo XVIII la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús, ambos de estilo barroco. La obra finalizó en 1755, y los jesuitas fueron expulsados de España en 1767, por lo que solamente ocuparon este convento durante 12 años.

Ciudad Vieja de Cáceres
Año de inscripción: 1986
Inscripción: 384
Provincia: Cáceres
Comunidad: Extremadura
Criterios: C (iii) (iv)
Ubicación: N39 28 27.2 W6 22 20.1