Las tres joyas del gran arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) pasaron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1984. Su inscripción se basó en que representan una obra maestra del genio creativo humano, que simbolizan un estilo único dentro de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana y el diseño paisajístico, así como un desarrollo considerable en esas áreas y por último, por ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad.

Esta declaración le hace justo reconocimiento a la obra de un excepcional maestro de las artes y la arquitectura quien marcó un hito dentro del modernismo.

Palacio Güell

El Palacio es la primera gran obra del genio creador de Gaudí, fue un encargo que éste recibió de Don Eusebio Güell, empresario y político. Se levanta en el 1886, en el casco antiguo de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla.

La idea era construir no sólo una mansión residencial para los Güell, sino también un centro de reuniones culturales. La obra se inicia en 1886, pero se desconoce con exactitud la fecha de su finalización porque a pesar de que en la fachada consta el 1888 (fecha en la que se inauguró) se sabe que en 1890 aún estaban trabajando en la obra y que los interiores se terminaron mucho después.

En su construcción se emplearon mármoles, madera de ébano, hierro forjado y marfil, con estos elementos consiguió el arquitecto el aire señorial que requería la construcción.

El Palacio consta de un sótano, cuatro plantas y una azotea. Posee puertas de trazo parabólico en forma de serpientes enroscadas y chimeneas de formas absolutamente caprichosas.

Destacan el arco catenario, único en su época y la singularidad del uso del espacio ya que Gaudí utilizó los efectos visuales que produce la gran cúpula del salón central, los ventanales, las vidrieras y las escaleras para lograr en un espacio reducido un majestuoso palacio. En la actualidad el Palacio alberga el Museu de les Art des Espectales y se puede visitar de manera gratuita.

Parque Güell

Este parque se construyó a instancia de Don Eusebio Güell, quien en 1900 le propone a Gaudí edificarlo sobre unos terrenos de la villa de Gracia, en un paraje conocido como la Montaña Pelada.

El proyecto inicial era construir un lujoso parque residencial, con 60 viviendas unifamiliares pero la idea tuvo poca aceptación y termino convirtiéndose en parque público. Se terminó en 1914 y en 1969 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Está construido con piedra y azulejos provenientes de diferentes sitios de España.

Dentro de parque se puede admirar La Gran Escalinata, por la cual se accede al Templo Dórico, un gran espacio cubierto, sostenido por 86 columnas de estilo dórico, en cuyo techo hay unos hermosos rosetones realizados con trozos de baldosas y cristales de infinitos colores.

Este espacio estaba pensado para albergar los puestos de mercado donde se proveerían los habitantes del parque residencial. También esta la Portería, edificio de forma irregular construido con las piedras del lugar revestidas con mosaicos.

Gaudí no consintió allanar el terreno para trazar los caminos, prefirió, por el contrario, aprovechar las irregularidades de la parcela para crear senderos que cubrió con soportales sostenidos por columnas inclinadas. Entre otras innovaciones, este parque supone el inicio del trencadis, utilización de azulejos troceados como recubrimiento.

Casa Milá

La Casa Milá, también conocida como la Pedrera, está ubicada en el Paseo de la Gracia, una de las avenidas más prestigiosas de la ciudad de Barcelona.

Fue la última obra civil de Gaudí quien inició la edificación en 1906 y la finalizó en 1912, a pesar de no poder concluir personalmente la fase final del proyecto a causa de diferencias con los propietarios. La casa recibió su nombre por la familia que habitaba la primera planta y su seudónimo a causa de su aspecto.

En ella no se observa ni una sola línea recta, el autor huyó expresamente de los cánones tradicionales en medio del estupor de arquitectos e intelectuales de la época.

La estructura se levanta en torno a dos patios que irradian luz hacia los nueve niveles: sótano, planta baja, entresuelo, planta principal, cuatro pisos superiores y desván.

La planta principal era la residencia de la familia Milá y el resto de las viviendas eran de alquiler, el sótano servía de garaje, y el desván, que albergaba los lavaderos y tendederos, se construyó mediante un conjunto de arcos parabólicos de ladrillo de plano de distintas alturas que configuran un espacio aislante del edificio y determinan a su vez los diferentes niveles de la terraza, que constituye uno de los lugares más impresionantes con todos sus tragaluces, ventiladores y chimeneas de formas inverosímiles .

También destaca, desde el punto de vista arquitectónico, el patio central circular, sostenido por una curiosa estructura de hierro.

En la fachada se utilizaron distintos materiales, las barandillas están hechas de hierro y tienen todas formas diferentes. También hay piedra, cerámica, mármol, trencadis y cristal en la puerta principal.

La Casa Milá es, sin duda, símbolo representativo del modernismo y de la ciudad y fue reconocida como Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1969.

En diciembre de 1986 Caixa Catalunya adquiere el inmueble y dedica una sala a la comprensión del mundo privado del genial arquitecto, Espacio Gaudí y El Pis. Además hay una sala de exposiciones temporales y en verano dan conciertos pr las noches en la terraza gaudiana.

Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milá
Año de inscripción: 1984
Inscripción: 320
Provincia: Barcelona
Comunidad: Cataluña
Ubicación: N41 24 48.2 E2 09 10.7
Criterios: C -I, II, IV