Por ahora es sólo una candidatura, una de las treinta y tres que están en la llamada lista Tentativa de lugares seleccionados por el comité español de UNESCO para su futura selección (o no) como lugares Patrimonio de la Humanidad, del cual España ocupa el tercer puesto en el ranking después de Italia y China
En 2001, La Real Academia de Bellas Artes presentó al ayuntamiento de Ferrol una iniciativa para proponer a la Xunta de Galicia la inclusión del Arsenal y Castillos de la Ria de Ferrol en la Lista Indicativa Española para la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En 2006 se aprobó la inclusión de Ferrol de la Ilustración en la Lista indicativa en la reunión del Consejo Nacional del Patrimonio Español en Pamplona. El Ministerio de Cultura hizo la propuesta a la UNESCO, que la colocó en la Lista Indicativa en 2007.
Ferrol de la Ilustración está formado por un conjunto patrimonial histórico de la ciudad que comparte homogeneidad en el tiempo de construcción, el área que abarca y estilos arquitéctonicos.
La homogeneidad en el área se corresponde con el puerto de mar, la razón de ser de la ciudad, ya que está considerado uno de los mejores puertos de Europa por su ubicación al final de la ría, que le ha otorgado un gran valor estratégico desde hace siglos.
El patrimonio constructivo se agrupa en zonas individuales, pero que forman un conjunto homogéneo:
– Ciudad histórica de Ferrol
– Puerto natural, la ría y sus accesos
– Arsenal militar
– Arsenal civil (A Cabana)
– Defensas costeras
La unidad en el tiempo de construcción viene dada porque el conjunto patrimonial de Ferrol se realizó principalmente entre 1730 y 1780, como un exponente máximo de la época de la Ilustración, crisol de la cultura de ida y vuelta entre Europa y América.
Las candidaturas de La Torre de Hércules de Coruña y Ferrol de la Ilustración fueron presentadas conjuntamente en 2007, pero en el caso de la primera su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad llegó en 2009, mientras que Ferrol sigue en la lista tentativa.
El Valor excepcional-universal del Conjunto que se destaca en el dossier de candidatura viene dado por (texto literal en cursiva):
El Conjunto de bienes culturales que conforman la Candidatura de Ferrol de la Ilustración a Patrimonio Mundial debe justificar el valor excepcional-universal del mismo y cumplir los cuatro criterios de la UNESCO.
Criterio I: Es obra maestra del genio creador humano en la época de su construcción: obsesión por el orden académico para obtener la máxima utilidad ejecutada de forma científica.
Criterio II: Da fe del intercambio de influencias: en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura, no solo con el resto de España, sino con los países más avanzados de Europa y las experiencias en las colonias, durante todo el siglo XVIII y XIX.
Criterio III: Es testimonio único por el grado de perfección alcanzado en su realización del puerto ideal ilustrado, dada su construcción sin condicionantes previos: traza geométrica y obra hidráulica.
Criterio IV: Es ejemplo eminentemente representativo de las ingenierías y arquitecturas del siglo XVIII en su más perfecta expresión del academicismo por la aplicación matemática en todas las tecnologías de su época.
Además, el conjunto presenta una buena conservación que se aprecia en los siguientes conceptos:
– Autenticidad en su forma (el diseño y los materiales), funciones y hasta las tradiciones.
– Integridad, tanto en el conjunto de los bienes como en la mayoría de las construcciones, con un alto porcentaje original conservado.
El puerto natural de Ferrol siempre tuvo una gran importancia geoestratégica por su conexión atlántica con Europa y América y por sus facilidades defensivas ya que la ría se estrecha tanto que llegó a haber una cadena entre sus dos extremos para cerrar el acceso al puerto. Por estas razones en 1726 fue designada Capital del Departamento Marítimo del Norte de España.
Desde el siglo XVI la Ría de Ferrol había sido escogida por los Austrias, y posteriormente por los Borbones, como base naval para sus flotas, que en aquellos momentos eran de las más importantes del mundo.
El arsenal militar, el arsenal civil, las defensas costeras, y la ciudad histórica completan la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. La ciudad fue diseñada con el mismo urbanismo y geometría que el Arsenal, y el Barrio de la Magdalena, construido bajo el reinado de Carlos III, cubría todas las necesidades de la población: viviendas, servicios sanitarios, alcantarillado, ocio, etcétera.
Ferrol era también una plaza fortificada protegida por murallas, y separada del arsenal por una gran alameda, la primera de Galicia. Su diseño en cuadrícula perfecta, llamado también de tableta de chocolate, con una plaza en cada extremo, la hicieron merecedora del título de Ciudad Perfecta. En 1984 el Barrio de la Magdalena fue nombrado Conjunto Histórico Artístico.
En el tránsito entre los siglos XIX y XX el modernismo dejó su huella en Ferrol, con edificios de bellas fachadas y balcones, como el mercado de Pescadería de 1923, diseñado por el arquitecto Ucha Piñeiro, como anexo al mercado central.
Nuestra visita guiada por el casco histórico de ferrol estuvo acompañada por una pertinaz lluvia que deslució las fotos que veis aquí en el reportaje, así que tendré que volver en un día soleado para completarlo. Nuestro último día de #FerrolActivo se completó con una comida en el Parador de turismo, que nos ofreció un menú con todo lo bueno que tiene Galicia, pero reinterpretado en clave moderna o modernista, ya metidos en estilos.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, 28 de julio de 2016
Vaya,no conocía Ferrol pero se ve una ciudad señorial.Muy bonita.
Saludos.
Una publicación muy currada y muy bien tratada.
Buen post!!