Weimar Clásica Unesco Alemania
Weimar es una pequeña ciudad burguesa que vivió su época dorada a principios del siglo XIX cuando en ella se juntaron algunos de los principales intelectuales de Europa, como _*Goethe*_, _*Schiller*_ y _*Herder*_, atraídos por el apoyo a las artes y a la intelectualidad de la duquesa _*Anna Amalia*_.
El período clásico de _*Weimar*_ marca el punto más alto de la literatura germánica de todas las épocas, ya que la literatura alemana, enriquecida por muchas fuentes del pensamiento progresista europeo, adquirió una importancia que se extendió a toda Europa.
Los valores éticos y estéticos de la antigüedad y de la Ilustración europea se combinaron para formar una visión del mundo humanista. Grandes logros pedagógicos, artísticos, científicos, arquitectónicos y paisajísticos, fueron conseguidos en esta época de esplendor interdisciplinario.
En esta pequeña ciudad residencial, _*Goethe*_ formuló por primera vez el concepto de una _*literatura universal*_ con la conciencia de la riqueza de la tradición literaria de Europa y otros lugares, como India y Persia, y desde Weimar Goethe contribuyó a la fundación del movimiento romántico a finales del siglo XVIII.
La primera personalidad importante en establecerse en Weimar fue el poeta Christoph Martin Wieland, que fue nombrado tutor de los príncipes en 1772. Después de la subida al trono del joven duque de 18 años Carlos Augusto en 1775, Johann Wolfgang von Goethe se instaló en Weimar.
Allí vivió más de medio siglo, y creó sus principales obras, no sólo poéticas, sino también científicas, ya que era una mente privilegiada que abarcaba muchos campos de la ciencia, y no tan ciencia, como la alquimia. Visitar sus dos casas en Weimar, la del centro de la ciudad y la del campo, es una auténtica gozada, las dos están incluidas en la nominación UNESCO y la primera es además el Museo Nacional Goethe.
Poco después de la muerte del último nieto de Goethe, su casa y sus colecciones de arte y naturaleza fueron transferidos al Museo Nacional de Goethe, y muchos objetos del entorno personal del poeta fueron conseguidos por donaciones
En 1913 y 1935 fueron construidos dos nuevos edificios en el museo para dar cabida a la colección en constante crecimiento, y albergan el vestíbulo central, varias salas de exposiciones, almacenes y salas de estudio. El Museo Nacional de Goethe organiza exposiciones basadas en temas relevantes para el día de Goethe. Cuando yo la visité había una muy completa organizada en forma de laberinto, un concepto muy romántico.
La casa de campo, aunque cerca de la ciudad, es un oasis de paza al borde del río. Después de la compra Goethe rediseñó el jardín completamente, y lo dividió en tres partes, tal y como siguen hoy: la pendiente con el jardín detrás de la casa, el huerto soleado y la parte inferior del jardín.
Además de proveer a la casa con frutas y verduras, el jardín era también un lugar para eventos sociales. En su vejez, la casa de campo se convirtió en un refugio donde podía trabajar sin ser molestado.
Después de la muerte de Goethe, la casa de campo se convirtió en un lugar de peregrinación para sus admiradores, y se abrió al público como lugar conmemorativo en 1886, y desde la restauración de 1996, el lugar recuperó los colores originales elegidos por Goethe.
El punto culminante de la época clásica de Weimar fue la alianza creativa entre Goethe y Schiller, sobre todo a partir de 1799, cuando Friedrich Schiller fijó su residencia en Weimar por recomendación de Goethe.
El filósofo y teólogo Johann Gottfried Herder también se mudó a Weimar en 1776.
El gran número de personalidades, ya fueran visitantes o residentes, contribuyó a la imagen global del periodo clásico de Weimar, y desde el Gran Ducado se invertían grandes sumas en atraer a los mejores intelectuales y artistas de Europa.
La importancia de Weimar en la historia del arte comenzó con Lucas Cranach el Viejo, el pintor de la época de la Reforma, siglo XVI.
En el mundo musical destacan los diez años de trabajo que Johann Sebastian Bach, pasó en Weimar, entre la adolescencia y su primera época como maestro.
Franz Liszt se mudó en 1848 a Weimar, donde había sido nombrado maestro de capilla extraordinario en 1842, y vivió allí hasta 1861. Durante este periodo, ejerció como director de orquesta en los conciertos de la corte.
Con estos antecedentes artísticos no es de extrañar que la escuela _*Bauhaus*_ bajo Walter Gropius se desarrollara aquí ente 1919 y 1925, también nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero esa es otra historia que será contada otro día.
En 1919 la primera república alemana fue fundada en Weimar. En el lado oscuro, hay que decir que en Weimar se ubicó el campo de concentración nazi de Buchenwald.
Todo el esplendor cultural e intelectual se desarrollaba en una pequeña ciudad cruzada por el río Ilm y un bucólico paisaje de valles y colinas. El casco antiguo de Weimar, su parque y el castillo son las áreas focales del Weimar clásico.
En el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad están incluidos:
Casa de Goethe, Casa de Schiller, Iglesia de la Ciudad, Casa de Herder y la Escuela Superior Antigua, el Castillo de la ciudad, el Palacio de la Viuda, la Biblioteca de la duquesa Anna Amalia, la Tumba de los Príncipes y el Cementerio Histórico, El Parque en el Ilm con la casa romana, la casa de campo de Goethe, el Castillo, Orangerie y Parque Belvedere, el Castillo y Parque Tiefurt, Castillo y Parque Ettersburg.
El Comité de la UNESCO inscribió Weimar Clásico en 1998 en la Lista del Patrimonio Mundial bajo los criterios III y VI:
_*Criterio III*_: La alta calidad artística de los edificios y parques públicos y privados en los alrededores de la ciudad son testimonio del notable florecimiento cultural de la época clásica de Weimar.
_*Criterio VI*_: El Patrocinio ducal atrajo a muchos de los principales escritores y pensadores de Alemania, como Goethe, Schiller y Herder a Weimar a finales del siglo XVIII y principios del XIX, por lo que era el centro cultural de Europa de su época.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Castillo de Wartburg y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y Weimar clásica, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Weimar clásica, y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar las webs Turismo de Weimar y Weimar Clásica, y el dossier en PDF de la Candidatura Weimar clásica UNESCO Alemania.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 2 de diciembre de 2014
Deja tu comentario