Aranjuez está a 47 kilómetros de Madrid, en el sur de la comunidad, por la carretera N-IV, y muy bien comunicada con la capital. Las compañías de autobuses que hacen el recorrido son Samar y Aisa.

En verano es recomendable llegar a ella con el histórico Tren de la Fresa, y si estamos fuera de temporada, RENFE tiene trenes desde la estación de Atocha cada media hora.

Para intentar vivir una experiencia similar a la de la realeza, podemos navegar por el Tajo en una moderna barca acristalada o recorrer la ciudad en el chiquitrén, pero nuestra imaginación tendrá que ser muy potente para asimilar estas experiencias a las de las falúas o el paseo en calesa. La compañía que las organiza se llama Arantour.

El centro de interpretación de la ciudad se encuentra en la plaza de San Antonio, 9, su teléfono es +34-918910427 y la web es Aranjuez.es; en Aranjuez.com, Aranjuez.net y en Aranjuez.org tienes 3 webs no oficiales, y la web de turismo de la Comunidad de Madrid está muy bien, puedes bajar la información de Aranjuez y el resto de la Comunidad en PDF.

La visita conjunta al Palacio Real y Museo, el Museo de Falúas y la Casa del Labrador cuesta 11,5 euros, y los miércoles es gratuita para los ciudadanos de la Comunidad Europea. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

Aranjuez es famosa por su gastronomía, “realmente” exquisita; además de la caza, como el faisán, perdiz y codorniz, platos favoritos de la realeza, los productos de la huerta de la Corte son de gran calidad, como lo demuestran los espárragos, las alcachofas, y las coles de Bruselas.

La “caza” de las clases medias era el conejo al ajillo, que se degusta en los “gangos”, al borde del río, y el rabo de toro es un manjar muy apreciado. Visita la sección Come Come de la web Arannet.

Si quieres ver las fotos de Aranjuez, haz clic aquí.

Si quieres ver los enlaces sobre Aranjuez en patrimonio humanidad, haz clic aquí.

Si quieres ver la ruta hecha para llegar a Aranjuez desde Madrid, visita Vía Michelin.

Desde Aranjuez, 13 de Octubre de 2004.