Mérida, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se encuentra comunicada con Madrid y Portugal por la A-5, y con Sevilla, Cáceres y el norte por la autovía de la Plata; la estación del tren está muy cerca del centro, y para la de autobuses hay que cruzar el Guadiana por el moderno puente Lusitania.

Mérida es un estupendo lugar para pasar unos días relajados, disfrutando de la historia, el patrimonio, la gastronomía, y con una oferta hotelera digna de ciudades mucho más grandes, ya que tiene un hotel de 5*, el Meliá Boutique, y un Parador Nacional de 4*, además de bastantes hostales y pensiones 3B (buenos, bonitos y baratos).

Para visitar la Mérida monumental, recomiendo comprar el pase que nos permite acceder, por 8 euros, a casi todos los monumentos importantes de la ciudad; no vence y con el pase te dan un libro de casi 100 páginas donde se explica la historia de cada uno de los monumentos.

Cuando entré en el anfiteatro y teatro por la tarde no había nadie en la puerta, y pensé que me lo sellarían dentro, pero no fue así, o sea que por la mañana temprano regresé a visitar esta maravilla con otra luz; es algo que hice en el Taj Mahal y siempre que puedo repito; la luz del amanecer y del atardecer le dan perspectivas totalmente diferentes a los sitios, además por la mañana temprano suele haber menos turistas.

El Festival de Teatro Clásico se celebra en julio y agosto, y además de las representaciones, los emeritenses escenifican momentos de la vida cotidiana durante la época romana, lo que es conocido como el festival OFF.

En la Semana Santa se escenifica el Via Crucis en el Anfiteatro romano, y la Feria de los Gitanos, del 9 al 12 de octubre, es un acercamiento a esta cultura tan nuestra y al mismo tiempo tan lejana. Del 1 al 5 de setiembre son las fiestas de la ciudad, y la patrona, Santa Eulalia, se celebra el 10 de diciembre.

La gastronomía se destaca por sus nombres curiosos, como las ensaladas de zorongollos, cojondongos y jilimojas, el cardincha de paleta de borrego, además del conejo emeritense, los asados y la caldereta de cordero. Parece que las bacanales romanas dejaron su huella, al menos en el aspecto culinario.

En la web del Ayuntamiento de Mérida tenemos toda la información sobre la ciudad, en la de Turismo Extremadura la información de la comunidad, en la del Museo Nacional de Arte Romano un compendio de sus fondos museísticos, el Consorcio Mérida busca la preservación del patrimonio de la ciudad.

Si quieres ver las fotos de Mérida, haz clic aquí.

Si quieres ver los enlaces sobre Mérida en patrimonio-humanidad, haz clic aquí.

Si quieres ver la ruta hecha para llegar de Guadalupe a Mérida, visita Vía Michelín.

Mérida, 22 de Octubre de 2004