Para poder conseguir la compostela hay que realizar al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 en bicicleta. Los medios más habituales son a pie, lo hace un 77% y en bici un 22,5%, lo que nos deja un 0,5% para el caballo. Las mejores fechas entre marzo y octubre, ya que el resto del año las bajas temperaturas, la lluvia y el barro del Camino pueden endurecer mucho la peregrinación.

Los ciclistas tienen información detallada en la web de amigos del ciclismo y también hay muchas páginas personales con información del camino en bicicleta.

Algunas guías del Camino a pie, más actualizadas, pueden ser usadas por los ciclistas. Es el caso de :

“Guía práctica del Peregrino”. Es uno de los grandes manuales sobre el Camino. Everest es sin duda la editorial con mejor catálogo de temática Jacobea. Está acompañado de un “road book” a modo de separata y enfundado en una bolsa de plastico para llevarlo encima. Util para ir a pie y en bicicleta.

“El Camino de Santiago a Pie”. Editorial El País-Aguilar. Es una de las dos mejores guías genéricas del Camino junto con la Everest. Gran cantidad de datos, anecdotas e historias curiosas del Camino recogidas por Paco Nadal, todo un experto.. Actualizado y válido tambien para la bicicleta.

Del mismo autor y en la misma editorial esta la guía sobre “la Ruta de la Plata”.

También hay guías específicas para ciclistas

“El Camino de Santiago en Bicicleta”. Editado por la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia y síntesis del libro “Sempre no Camiño”. Tiene 30 páginas y describe las partes principales de la ruta con mapas y perfiles de la etapas. Es gratuito.

“Sempre no Camiño: El Camino de Santiago en bicicleta de montaña”. Editorial: Xunta de Galicia. Un libro editado en 1993 y realizado por Carlos J. Crespo. Muy buena edición pero ha quedado desfasado.

El Camino a caballo debe planificarse con detalle ya que no hay muchas cuadras en la ruta. Hay un libro sobre el Camino Francés a caballo.

En la agencia O Castelo se pueden hacer peregrinaciones a caballo con guías expertos

Para hacer la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla, desde 1997, existe una guía realizada por la Asociación Ruta Marítima del Apóstol, para buques, ya sean de motor o de vela, en la que entre otras informaciones- históricas, culturales y religiosas,-no en vano a esta ruta se la denomina como “La Traslatio del Apostol” y “Cuna y Origen del Camino de Santiago”- expone las características técnico-marítimas necesarias para poder remontar el río Ulla desde su desembocadura, hasta el puerto fluvial de Pontecesures. Se debe tener en cuenta que no existe carta naútica del tramo fluvial de esta peregrinación. Sí hay pantalán flotante para atracar y desembarcar.

Si tienes alguna información adicional interesante sobre el Camino a pié, bicicleta, caballo o por mar, envía un email a carlos(a)caminoasantiago.com.

Gracias por tu colaboración.