La imagen más emblemática de Santiago

La historia de Santiago esta ligada al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago El Mayor a principios del siglo IX por un ermitaño en un bosque llamado Libredón. Sin embargo, estas tierras habían sido habitadas desde la época romana, ya que en excavaciones en la catedral se han encontrado restos del S.I

El Obispo de Iria, Teodomiro y el rey Alfonso II El Casto avalaron la autenticidad de la tumba de Santiago y comenzó el peregrinaje para visitar su tumba. El auge de la peregrinación a Santiago alerta a los árabes, que, liderados por Almanzor, destruyen completamente la antigua basílica y se llevan las campanas hasta Córdoba. A pesar de ello, las peregrinaciones continúan y en 1075 se inicia la construcción de la actual catedral de estilo románico que termina en 1211. A su alrededor se estructura la ciudad, que gracias al asentamiento de las principales órdenes eclesiásticas se convierte, con Roma y Jerusalén en los centros de peregrinación más importantes de Occidente.

En la época de los Reyes Católicos, se construyen el Hospital Real. A principios del XVI, se crea la Universidad por el Arzobispo Fonseca, impulsando definitivamente la cultura de la ciudad. En siglos posteriores, la reforma protestante y las diversas guerras y pestes provocan un descenso en las peregrinaciones.

El sepulcro fue escondido hasta que se redescubrió a finales del XIX, lo que provocó un resurgimiento de las peregrinaciones, que unido al nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, han disparado el número de visitantes, que en el último año xacobeo de 1999 fue cercano a los 10 millones de visitantes.

Para más información, teneis la web del Ayuntamiento de Santiago y la web de Turismo de Santiago.