El libro de
Shirley MacLaine

A lo largo de los más de 1200 años que se lleva haciendo el Camino de Santiago, no han sido pocos los peregrinos ilustres que lo han hecho. El primero del que se encuentra registro es Alfonso II el Casto, que fue desde Oviedo, siguiendo el camino Primitivo, para certificar que los restos eran del apóstol Santiago y auspiciar la construcción de una iglesia en Compostela. De los extranjeros el primero fue Gotescalco, arzobispo de la localidad francesa de Le Puy, que llegó a Santiago en el 950 con un séquito enorme.

En 1139 un clérigo francés escribe la primera guía turística de la historia, el Codex Calixtinus o Liber Sancti Iacobi, que cuenta con todo lujo de detalles su peregrinación desde Roncesvalles hasta Santiago, al modo de una completa Guía del Peregrino con información sobre alojamientos, gastronomías, recomendaciones, arte, arquitectura, peligros del camino y las diferentes rutas a seguir.


El Codex Calixtinus

En 1488 los reyes Católicos viajan a Santiago de Compostela, para honrar a “Santiago Matamoros”, cuyo símbolo les fue de gran utilidad en la lucha para expulsar a los árabes de España

La peregrinación también se podía hacer por delegación; en un documento de 1312 se detalla que el caballero francés Yves Lebreton había hecho la peregrinación en nombre de la condesa de Artois, que no tuvo que moverse de su castillo.

Ya en tiempos modernos, personajes famosos han hecho el camino, algunos de incógnito como búsqueda personal, otros buscando inspiración para sus profesiones, y otros que han rentabilizado sus caminos enormemente, como es el caso de la actriz Shirley Maclaine, que con 60 años hizo el Camino francés entre junio y julio de 1994, y luego plasmó su experiencia en el libro El Camino que fue bestseller en USA.

El Peregrino de
Paulo Coelho

El brasileño Paulo Coelho, el autor de El Alquimista, escribió un libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), que se ha convertido para muchos en el libro de referencia del Camino, aunque hay mucha gente que lo considera el libro de un “peregrino en coche”. El gran crecimiento de peregrinos brasileños y portugueses se debe en gran parte a su enorme popularidad, ya que es el autor más vendido del mundo en portugués.

Si quieres que ampliemos esta sección con algún otro peregrino ilustre que sepas que ha hecho el camino, añade tu comentario.

Gracias por tu colaboración.