La credencial del Peregrino

Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, etc. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas:

– El acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino, y
– Para solicitar La “Compostela” en la catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La “Compostela” se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad) Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo o 200 en bicicleta.

A los que han hecho el Camino por motivos diferentes a los religiosos se les da una certificación del Peregrino.


La Compostela

La Compostela es la certificación oficial, con el nombre del peregrino escrito en latín, que otorga la iglesia católica a la gente que realiza el Camino con motivaciones religiosas.

Para obtenerla, es necesario acreditar que se ha recorrido a pie, en bicicleta o a caballo una parte del Camino de Santiago, 100 kilómetros a pie o a caballo, y al menos 200 en bicicleta.La acreditación se consigue enseñando la Credencial del Peregrino, que recogen los sellos que confirman el cumplimiento de las etapas, y que se pueden conseguir en albergues, parroquias o refugios. Si no se obtiene, se puede presentar un diario de ruta, con las firmas y sellos del Camino.

La traducción al idioma español del texto dice así: El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día………mes……………año del Señor……….

El Secretario Capitular