Ambas obras son producto del genio creador Lluis Domènech i Montaner (1850-1923), arquitecto destacado, que tuvo una influencia importantísima en la difusión del Modernismo desde su cátedra de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Su trabajo se caracteriza por una mezcla de racionalismo constructivo y de ornamentación fabulosa inspirada en la arquitectura hispano-árabe así como por la inclinación hacia el dibujo curvilíneo tan típico del Modernismo. Las obras pertenecen al estilo modernista que surgió en Europa a finales del siglo XIX, con una estética común pero adaptado a cada país.
En el año 1997 ambos conjuntos arquitectónicos recibieron el honor de ser declarados Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fundamentada dicha declaración en los criterios C- I, II, IV.
El Comité consideró que estos bienes son obras maestras del imaginativo y exuberante Art Nouveau que floreció en Barcelona a principios del siglo XX y que representan una gran contribución a la arquitectura de tipo Art Nouveau Mundial.
Palau de la Música Catalana
Lluís Domènech i Montaner proyectó esta Sala de Conciertos, los trabajos se iniciaron en 1905 y fue inaugurada en 1908. El edificio, ubicado en la calle de Sant Francesc de Paula, es la sede del Orfeó Català, prestigiosa institución catalana fundada por Lluís Millet y Amadeu Vives, en 1891.
La fachada esta construida en ladrillo rojo y fue decorada con mosaicos de Lluís Bru, destacando un grupo escultórico en homenaje a la Canción Popular obra del prestigioso escultor Miquel Blay.
La decoración del edificio muestra, repartidos por la sala de audiciones, múltiples representaciones de las cuatro barras (símbolo de Cataluña), que durante el franquismo se cubrieron con cortinajes.
La sala y el escenario forman un conjunto armónico, en el que uno se integra en el otro. Dentro de esta sala hay que destacar la boca del escenario, toda ella una escultura que representa la Cabalgata de las Valkirias a un lado y el busto de Beethoven en el otro, realizados por Pau Gargallo y Dídac Massana.
El fondo del escenario contiene diversos alto relieves con decoración de mosaico. También sobresale la gran lámpara central de la sala de conciertos obra de Rigalt i Granell. El escenario está dominado en su parte superior por los tubos del órgano, que se convierten a su vez en un elemento decorativo. La acústica del auditorio es inmejorable
El Palau de la Música Catalana fue declarado Monumento Nacional en 1971, motivo por el cual se realizaron amplias obras de restauración.
El Hospital Sant Pau
El origen de esta gran obra hospitalaria, ubicada en Calle de Sant Pere Mes Alt, es la donación que el banquero Pau Gil hiciera para construir un hospital que cubriese todos las necesidades médicas al máximo nivel. Se trata de un conjunto monumental cuyo proyecto inicial se extendía a nueve manzanas del ensanche de Barcelona, con 48 pabellones de los cuales sólo se construyeron finalmente 27.
La complejidad y amplitud de la obra es la razón del largo tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto en 1901 hasta su finalización en 1930. Además la obra tuvo que ser paralizada en varias oportunidades debido a la falta de presupuesto.
Consta de un edificio principal dedicado a la administración, y de 27 pabellones, diferentes entre sí, en los cuales se llevan a cabo las tareas médicas y de enfermería.
Todos los edificios están unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos. Las instalaciones técnicas se encuentran al aire libre, para facilitar su mantenimiento.
Entre todos los pabellones destaca el de la administración al que se accede por una escalinata. A ambos lados se encuentran los cuerpos de la Biblioteca-Museo y el de la Secretaria-Archivo y en un espacio separado se puede admirar la impresionante iglesia.
La mayoría de las esculturas del inmueble son de Pau Gargallo, las pinturas y los mosaicos son obra de Francesc Labarta y el hermoso trabajo de herrería se le debe a Josep Perpinyà.
El Hospital de Sant Pau es hoy en día el conjunto más grande de la arquitectura modernista catalana, sin embargo en estos momentos existe la necesidad apremiante de ampliarlo y es por eso que ya se han iniciado las obras para un nuevo edificio.
En 1978 la obra entró a formar parte de los Monumentos Histórico-Artísticos del país. Por seguir cumpliendo con su función hospitalaria y por tener hoy en día carácter universitario se pueden visitar las zonas institucionales, representativas y abiertas del hospital.
Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau
Año de Inscripción: 1997
Inscripción: 804
Provincia: Barcelona
Comunidad: Cataluña
Ubicación: N41 23 14.7 E2 10 30.4
Criterios: C -I, II, IV
Deja tu comentario