Salamanca fue repoblada a raíz de la recuperación de Toledo por Alfonso VI a los árabes, que traslada la frontera del Duero al Tajo, y funciona como “efecto llamada” (expresión muy en uso hoy en día), para numerosos campesinos, comerciantes del norte y oeste de la península, así como franceses del centro y sur de Francia, ya que el Obispo era de origen francés. Las minorías mozárabes, judía y musulmana aportaron la guinda multicultural.

Por ello Salamanca siempre ha sido cruce de caminos y culturas, y eso ha dejado la impronta en su personalidad y estilo de vida. Ciudad importante en la ruta Jacobea, hoy la N-630 nos lleva al sur hacia Cáceres, y al norte hacia Valladolid, mientras que hacia el oeste nos vamos para Ciudad Rodrigo y Portugal por la N-620,y hacia el noreste a Valladolid, mientras que la N-501 va al aeropuerto, Ávila y Madrid.

La oficina de turismo municipal está en la plaza mayor, la de la Diputación en la calle Felipe Espino, y la de la Comunidad de Castilla y León en la Casa de las Conchas. De 1 de Julio a 30 de septiembre funcionan oficinas de turismo en la estación de autobuses (Tel. 923236717) y tren (Tel. 902240202). El aeropuerto de Matacán está a 14 Km de la ciudad y enlaza con Madrid.

La gastronomía salmantina es castellana, recia y contundente, con el cerdo como estrella, del que en estas tierras se dice que “les gusta todo, hasta los andares”, en todas sus variedades, ya sean charcuteras o al horno, y en los postres se ve la influencia árabe en los bollos maimones, el turrón de la Alberca y las almendras garrapiñadas de Alba, y un producto que me quedé con ganas de probar, los “chochos” salmantinos. No es broma, están recomendados en el folleto oficial de la Junta de Castilla y León.

En Salamanca.es, la web de Turismo de la Comunidad de Castilla y León, Universidad de Salamanca, la web sobre la exposición de Ieronimus, y en Salamanca Rural tenemos toda la información necesaria para planificar nuestra visita a esta maravillosa ciudad.

Si quieres ver las fotos de Salamanca, haz clic aqui.

Si quieres ver los enlaces sobre Salamanca en patrimonio humanidad, haz clic aqui.

Si quieres ver la ruta hecha para llegar de Ávila a Salamanca, visita Vía Michelin.

Salamanca, 19 de Octubre de 2004.