Sevilla y sus tres conjuntos arquitectónicos más representativos, la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, representan un poderoso testimonio tanto de la civilización de los almohades como de la de los cristianos de Andalucía, que se desarrolla a partir de la Reconquista (1248) y hasta el siglo XVI, ambas profundamente marcadas por influencias árabicas.

El conjunto presenta un enclave común sobre la localización de una antigua mezquita en el corazón de la ciudad, una mezcla de estilos árabe y gótico como consecuencia del intercambio cultural árabe y cristiano, y por último, los monumentos fueron bastiones urbanos de Sevilla como centro administrativo de España en la Conquista de América.

La Catedral (s.XV-XVI) y la Giralda (s. XII)

Conforman el edificio gótico más grande de Europa; de la Mezquita se conserva el Patio de los Naranjos en la Catedral, y la Giralda como minarete. La Catedral es de estilo gótico tardío o plateresco y la Giralda es de origen Almohade, árabe en su base y cristiana en su campanario.

La catedral tiene nueve puertas monumentales que dan acceso al templo. La principal o Puerta de la Asunción es del s. XIX, de estilo neogótico; hay otra de estilo gótico, la de la Concepción; una de las más hermosas es la Puerta de la Lonja o del Príncipe, del s. XIX.

El templo cuenta con cinco naves, una principal, más alta, y cuatro laterales, Alargados pilares jalonan los nueve tramos que incluye la planta del templo, con arcos apuntados; hay capillas entre los contrafuertes y las bóvedas son de crucería sencillas, excepto las del crucero, de estilo gótico tardío.

Las vidrieras del interior son principalmente del s. XVI, realizadas por los maestros Enrique Alemán, Carlos de Brujas, Arnao de Flandes y Arnao de Vergara.

Las capillas, principalmente la Capilla Real, son un exponente arquitectónico de gran belleza por sus proporciones y riqueza, y esta última acoge la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la ciudad.

El Archivo General de Indias (s.XVI)

Es uno de los tres Archivos Generales del Estado español y se considera el principal que contiene fondos de La Historia de la Indias con unos 43.000 legajos sobre las Indias. Además contiene fondos sobre España y Extremo Oriente y, Filipinas.

El edificio es de estilo herreriano (por el arquitecto Juan de Herrera), y originalmente fue la Lonja de la ciudad, convertido en Archivo por orden de Carlos III en 1785, con el objetivo de reunir en un solo lugar los documentos referentes a las Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla.

El impulsor del proyecto fue José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor el Académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias.

En la década de los noventa se acometió el ingente trabajo de digitalizar todo el archivo para ponerlo al alcances de historiadores, eruditos sin poner en peligro físicamente los miles de legajos archivados.

El Real Alcázar (s.XII-XVI)

Es el conjunto civil más antiguo de la ciudad y actualmente el Palacio Mudéjar está activo al servicio de la Corona de España. En el conjunto de edificios -por eso son conocidos como los Reales Alcázares- destacan sus murallas, los jardines y los palacios: el Gótico y el Mudéjar.

Sus murallas del s. X, pero el resto de construcciones van desde el s. XII hasta el XVIII. La excavaciones arqueológicas han desvelado edificaciones taifas y almorávides bajo el Patio de la Montería. Se han encontrado restos de un palacio almohade de 1171-1176, pero son las construcciones cristianas las que han dado la configuración actual al conjunto, desarrollado en torno a dos patios interiores, el de las Doncellas y el de las Muñecas.

El conjunto cuenta además con los patios del León, de Banderas y de la Montería en su perímetro. En éste se levanta el Palacio del Rey Don Pedro I, cuya fachada es una obra maestra del mudéjar. Con una clara fusión de estilo gótico y árabe, tiene una inscripción con la fecha de 1344 (s. XIV).

Una de las salas más bellas del palacio es la de los Embajadores, con dos pisos de altura y cúpula, posible Sala del Trono musulmana.
Lo más destacado es la bóveda de madera, realizada en 1427 (s. XV) por Diego Roiz, y su galería de Reyes.

Destacan también el Palacio de Alfonso X, obra gótica del s. XIII; y los dos patios de crucero de ascendencia musulmana, el Oratorio de los Reyes Católicos, gótico que cuenta con el retablo de cerámica de Francisco Niculoso de Pisa. Su rica ornamentación presenta elementos de yesería, madera y azulejos de diversas épocas y estilos.

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla
Año de Inscripción UNESCO: 1987
Inscripción: 383rev
Provincia: Sevilla
Comunidad Autónoma: Andalucía
Coordenadas: N37 23 10 W5 59 34
Criterios: C (i) (ii) (iii) (vi)