Córdoba encuentra la mejor prueba artística universal en La Gran Mezquita-Catedral considerada el monumento musulmán mejor conservado de Occidente. Se inició en el s.VIII por Abderramán I, sobre una iglesia visigótica y fue construida al estilo de la Mezquita omeya de Omán.

Las dimensiones de la Mezquita de Córdoba y sus majestuosa elevación interior la convierten en una creación artística única. Ha ejercido una gran influencia sobre el arte occidental musulmán a partir del siglo XIII y ha desarrollado el estilo neo-morisco del siglo XIX.
Con Carlos V comienzan las obras de la catedral (s. XVI).

Pocas obras de arte de esta magnitud presentan tanta confluencia artística como la mezquita cordobesa, donde aparecen yuxtapuestos al estilo califal, toda la aportación bizantina y medioriental y los elementos e influencias visigóticos e hispano-rromanos.

La Puerta del Perdón, al norte, es un ejemplo de su eclecticismo, ya que tras atravesar su decoración mudéjar, penetramos en la frescura del Patio de los Naranjos y entramos en la mezquita por la Puerta de las Palmas, de bello estilo plateresco.

Nos topamos entonces con la grandiosa arquitectura califal, con ejemplos la cúpula octogonal central, ricamente decorada con mosaicos polícromos; el mihrab, o lugar a donde han de mirar los que oran, posee una deslumbrante decoración con mármoles labrados mosaico bizantino. La Mezquita es sin duda alguna uno de los ejemplos más excepcionales de la arquitectura religiosa del Islam.

La ciudad representa el momento más álgido de la civilización del Califato de Córdoba(929-1031). El Conjunto Histórico de Córdoba es el testimonio más fuerte del Califato de Córdoba en España y es un ejemplo de ciudad en la que han convivido diversas culturas como lo demuestra la gran variedad de monumentos de:

– Época romana como el Puente Romano sobre el río Guadalquivir, de tiempos del emperador Augusto.

– Época cristiana como El Alcázar de los Reyes Cristianos, construido por el rey Alfonso XI y residencia de los Reyes Católicos durante la Reconquista

– Época judía como la Sinagoga (s.XIV) y el Barrio Judío o Judería con sus tortuosas calles, las plazoletas y casas calizas con patios populares.

Córdoba se ubica al pie de la sierra de Córdoba, una estribación de Sierra Morena, y está bañada al sur por el río Guadalquivir en su parte navegable, situación que le sirvió de recurso defensivo y que la convirtió en punto estratégico de comercio.

Córdoba es desde sus inicios urbe importante. Fue la primera colonia patricia romana de España -capital de la España Ulterior- y más tarde -en tiempo de Augusto- capital de la Bética, con derecho de acuñar moneda.

Abderramán I se proclamó emir independiente de Damasco y eligió Córdoba como capital, siendo Abderramán III el que constituye el Califato de Córdoba en el s. X. El año 1236 es conquistada por Fernando III pasando a formar parte del Reino de Castilla y León.

Centro Histórico de Córdoba
Año de inscripción: 1984 (Extensión en 1994)
Inscripción: ref: 313bis
Provincia: Córdoba
Comunidad: Andalucia
Ruta: Ciudades
Criterios: C (i) (ii) (iii) (iv)
Ubicación: N37 52 45.1 W4 46 47.0