En 1984 la Alhambra y el Generalife fuerno declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en 1994 se amplió al barrio del Albaicín.

La Alhambra, junto con los jardines del Generalife representa una realización artística única, y constituye un extraordinario ejemplo arquitectónico que ilustra la etapa de dominación árabe en España. El Albaicín conserva tanto la fisionomía urbana original como diversas construcciones medievales. Los tres elementos poseen un valor complementario del conjunto y consiguen crear una significación universal y única.

El Conjunto Histórico comprende La Alhambra (S.XIII-XIV) que incluye a su vez los jardines del Generalife (S.XIV) y, el barrio del Albaicín de la ciudad.

Las dependencias de La Alhambra se dividen en: los Palacios Nazaríes, la Alcazaba -su parte más antigua-, la Medina -compuesta por bosques- y el Palacio de Carlos V que alberga el Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán y el Museo de Bellas Artes.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada.

A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época, como la reforma de la Alcazaba y los palacios, la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, y el Patio de los Leones y sus dependencias anexas.

El Albaicín es un barrio residencial de la ciudad desde el que se divisa la Alhambra, en el que todavía quedan restos de la muralla árabe así como de las diferente puertas como la Puerta Elvira o algún Palacete almohade.

La pervivencia de los vestigios culturales del período islámico, fundamentalmente nazaríes, no se limita a la Alhambra y el Albaicín. Granada está rodeada de historia, existen numerosos inmuebles de origen hispanomusulmán.

La ciudad posterior a la conquista de los Reyes Católicos y de Carlos V la dotó de un carácter especial y brillante durante todo el siglo XVI, al convertirla en el modelo de ciudad cortesana de la política del Estado Moderno. La Capilla Real, San Jerónimo, Hospital Real, la Chancillería o la posterior Catedral se enmarcan dentro de la expansión del modelo europeo de capital moderna.

Granada posee una diversidad geográfica admirable pues dispone de costa (Motril) y montaña (Sierra Nevada -el Mulhacen es el pico más alto de la Península Ibérica-), y se ubica sobre colinas. La ciudad es atravesada por tres ríos y en la parte alta del río Darro, se ubican La Alhambra y El Generalife. El Albaicín se sitúa en la colina de enfrente que derrama sus calles hacia el encuentro con ellos.

La importancia de Granada como ciudad es consecuencia del declive que sufrió el Califato de Córdoba a finales del Siglo X, con lo que se convierte en la capital musulmana hasta 1492. El Albaicín fue Corte de los monarcas Ziríes en el siglo XI y, se considera el último reducto árabe antes de ser expulsados totalmente de Granada.

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
Año de inscripción: 1984 (Extensión en 1994)
Inscripción: ref: 314bis
Provincia: Granada
Comunidad: Andalucia
Criterios: C (i) (iii) (iv)
Ubicación: N37 10 27.5 W3 35 05.3