Salamanca es uno de los focos esenciales del arte de los Churriguera, cuya influencia en el siglo XVIII se ejerció desde la Península Ibérica a América Latina. La Plaza Mayor de Salamanca, iniciada en 1729 según los planos de Churriguera es una realización artística única del arte barroco.

La Universidad de Salamanca, una de las mejores de Europa hacia 1250, conserva un admirable patrimonio arquitectónico y constituye un conjunto de una excepcional coherencia en el corazón de la ciudad histórica.

La ciudad destaca principalmente por su Universidad (iniciada en 1411), la Catedral Vieja (iniciada en 1140) y la Nueva (siglos XVI-XVIII), el puente romano (alrededor del 100 d.C.) además de la Casa de las Conchas (siglo XV) o la Plaza Mayor (1729-1755). Pero podemos encontrar muchos otros monumentos de gran importancia de estilo románico, gótico, arquitectura árabe, renacentista y barroca.

Está situada a 800 metros sobre el nivel del mar y construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes. Destaca por su tono dorado característico de la piedra utilizada, la piedra de Villamayor, que permite realizar finas filigranas y que por su contenido en hierro se oxida al aire, dando así su color característico. Su morfología urbana mantiene en gran parte la red viaria medieval.

En Salamanca se encuentran restos paleolíticos, posteriormente habitada por tribus celtas y en época romana anexionada a Lusitania (ya era conocida como Helmántica) formando parte de la Vía de la Plata, fue conquistada por los árabes y reconstruida y repoblada a principios del siglo XII por Raimundo de Borgoña a instancias de Alfonso VI.

Su auge vendrá en el siglo XIII de la mano de la Universidad, que cobrará especial relevancia con los humanistas de los siglos XV y XVI. Aunque recoge diversos estilos artísticos e importantes monumentos, lo que más identifica a la ciudad es el plateresco y la Universidad.

Salamanca destaca por sus iglesias, conventos y palacios renacentistas, pero también es una ciudad románica. Su Catedral Vieja es uno de los más hermosos monumentos románicos de Europa por su famoso cimborrio o «Torre del Gallo». Además cuenta con otros bellos edificios como las iglesias de San Martín, San Juan de Barbadelos, Santo Tomás Cantuariense y San Marcos.

Ciudad Vieja de Salamanca
Año de inscripción: 1988
Inscripción: 381rev
Provincia: Salamanca
Comunidad: Castilla y León
Criterios: C (i) (ii) (iv)
Ubicación: N40 57 54.9 W5 39 52.2