Las pinturas murales de la Prehistoria reciente ubicadas en el arco mediterráneo del Este de España son el conjunto de arte rupestre más grande de Europa, y constituyen una imagen excepcional de la vida humana en un período fundamental de la evolución cultural de la humanidad.

Además de su exclusividad y fragilidad, su imbricación en un paisaje humanizado pero de alto valor ecológico, y su valor como testimonio artístico-documental de la época le dotan de una gran importancia.

El conjunto lo forman más de 750 localizaciones en abrigos rocosos o acantilados en los cuales se han hallado grafismos o imágenes de tipo figurativo que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan a animales y seres humanos en composiciones rituales de caza, recolección, danza o guerra.

Abarca unos mil kilómetros en diferentes comunidades autónomas en un entorno montañoso abrupto y elevado que sirvió de refugio a los grupos humanos autores de estas representaciones, realizadas en su mayor parte sobre soporte calizo.

El período en el que se circunscriben estas manifestaciones es el del Epipaleolítico y el Neolítico, es decir, entre el 10.000 y el II milenio a.C., época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica.

El Arte levantino se suele definir por su carácter naturalista-narrativo, hasta el punto de considerarse el tesoro artístico más lleno de vida de cuantos nos legaron los pueblos prehistóricos de Europa, y su distribución por la fachada oriental de la Península Ibérica, desde Lérida y Huesca a Jaén y Almería.

Los temas dominantes son los antropomorfos y zoomorfos, aislados o formando escenas. Existen, además, representaciones de objetos aislados, vegetación e ideogramas geométricos.

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
Año de Inscripción: 1998
Inscripción: 874
Provincias: Varias
Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia
Coordenadas: N40 38 24.5 W0 03 20.5
Criterios: C (iii)