La UNESCO nombre en 1986 Patrimonio Cultural de la Humanidad la arquitectura mudéjar de Teruel y 2001 hizo la ampliación al resto de Aragón.
Este estilo arquitectónico es expresión de la evolución de las técnicas constructivas mudéjares tanto desde el punto de vista estructural como formal. Son símbolo de integración de las artes arquitectura-cerámica-talla-pintura, como proceso estético hacia lo bello.
El arte mudéjar hispánico no tiene parangón en la cultura universal ni con respecto al resto de los focos mudéjares españoles, ya que es la manifestación más genuina y de mayor unidad formal de todos ellos.
La mayoría de los monumentos del conjunto se ubican en la provincia de Teruel de los que destacan: ejemplos de arquitectura religiosa como las Torres de San Pedro, San Salvador y San Martín, todas ellas del s. XIV, así como la Torre de la Catedral de Teruel y su artesonado (s.XII). También, hay ejemplos de arquitectura civil como el Palacio de la Aljafería (s.XIV) en Zaragoza.
La geografía del arte mudéjar aragonés se ubica en el valle del Ebro y los valles de sus afluentes meridionales, en concreto en Teruel, Zaragoza, Calatayud, Tobed y Cervera de la Cañada.
Pertenece a un amplio periodo comprendido entre los siglos XIII y XVI. El arte mudéjar es una manifestación artística excepcional, que no forma parte ni de la cultura occidental europea -de un lado- ni de la cultura islámica -de otro- sino que constituye un auténtico enclave cultural, que fue posible gracias a unas circunstancias excepcionales de convivencia entre la Cristiandad y el Islam en la España medieval, como fruto de la cual nació una manifestación artística nueva, distinta de los elementos cristianos e islámicos que entran en su composición.
El arte mudéjar se aprecia principalmente en edificios de carácter religioso o militar, aunque el sistema de trabajo musulmán se llevó hasta otros campos artísticos como la cerámica o la madera.
De los edificios religiosos comprendidos en el célebre estilo, cabe destacar la monumentalidad y cierto aire militar, reflejo de las luchas anteriores a la Reconquista, por eso muchas de las torres mudéjares tienen como remate almenas. Como ejemplos pueden citarse las torres de Longares o la de Alfajarín o los contrafuertes de la iglesia de Montalbán.
Los artistas mudéjares, llamados alarifes, fueron, en su mayoría, musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la Reconquista. Grandes conocedores de la artesanía, la albañilería y la carpintería, su conocimiento de las formas y técnicas arquitectónicas islámicas les permitió concebir un arte distinto. Entre ellos, por su importancia artística, cabe citar a Mahomet Bellito, maestro del palacio de la Aljafería.
Los Rasgos distintivos del mudéjar aragonés son:
- Uso de materiales sencillos: ladrillo para muros y soportes. Se colocan formando motivos geométricos, como rombos y paños de sebka.
- Juegos de luces y sombras: cuando la luz incide sobre los elementos decorativos se forman bellos contrastes entre luces y sombras.
- Cerámica vidriada, pintada en blanco, azul y verde. Al incidir la luz, proporcionan magníficos destellos, convirtiendo al muro en algo vivo, dinámico y cuya visión impacta sobremanera.
- Espectaculares techumbres de madera (alfarjes). Se pintaban motivos geométricos, seres de naturaleza corpórea y animales con colores de origen natural (tierras, rojos, azules y amarillos).
La lista de edificios incluídos en la lista de la UNESCO es:
Año Inscripción | Ciudad | Nombre | Fecha de Construcción | Fecha declaración monumental |
1986 | Teruel | Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla | Siglo XIII | 1911/1931 |
1986 | Teruel | Torre e iglesia de San Pedro | Siglo XIII | 1931 |
1986 | Teruel | Torre de la iglesia de San Martín | Siglo XIV | 1911 |
1986 | Teruel | Torre de la iglesia del Salvador | Siglo XIII | 1911 |
2001 | Calatayud | Abside, claustro y torre de colegiata de Santa María | Siglos XIV a XVI | 1884 |
2001 | Cervera de la Cañada | Iglesia parroquial de Santa Tecla | Siglo XIV | 1943 |
2001 | Tobed | Iglesia de Santa María | Siglo XIV | 1931 |
2001 | Zaragoza | Restos mudéjares de palacio de la Aljafería | Siglos XIV a XV | 1931 |
2001 | Zaragoza | Torre e iglesia parroquial de San Pablo | Siglos XIII a XIV | 1931 |
2001 | Zaragoza | Abside, parroquieta y cimborrio de La Seo | Siglos XIV a XVI | 1931 |
Arquitectura Mudéjar de Aragón
Año de Inscripción: 1986 (extensión en 2001)
Inscripción: 378bis
Provincias: Zaragoza y Teruel
Comunidad Autónoma: Aragón
Coordenadas: N40 20 W1 6
Criterios: C (iv)
Deja tu comentario