Fachada del Hostal de los Reis Católicos

En el lado Norte de la plaza de Obradoiro está el Hostal de los Reyes Católicos también llamado Hospital Real, actualmente Parador Nacional de Turismo, que se empezó a construir después de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486. Se inauguró en 1.492

Su función era curar las heridas de los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago, que en muchos casos llegaban en un estado lamentable, por lo que tenían que pasar varios días en el hospital antes de poder ir a la Catedral.

Ya existían en Santiago de Compostela otros hospitales para peregrinos, pero se decidió erigir uno nuevo, más grande y más cerca de la Catedral para que los peregrinos sintieran la cercanía del Apóstol.


Uno de los 4 patios

Es un hermoso edificio gótico de fachada plateresca enrejada, obra de los maestros franceses Martín de Blas y Guillén Colas, del siglo XVI. En el arco de medio punto se pueden observar, motivos clásicos: Adán y Eva, los dos medallones representando a los Reyes Católicos, San Juan Bautista, ect.

Delante de la fachada hay una lonja cerrada por cadenas que sostienen unos pilares del s. XVI. Fray Tomás Alonso construyó las dos grandes balconadas.

El edificio se extiende en torno a cuatro patios, con la capilla en el centro con galería alta. De esos patios, los dos primeros pertenecen a Enrique Egas y los otros dos son del s. XVIII. El interior es de planta de cruz griega.

Uno de los elementos más destacables es la bellísima capilla de Enrique de Egas, arquitecto real. Se inauguró en 1509 (S. XVI). y gracias al mecenazgo real llegó a tener gran importancia. No se completó hasta el s. XVIII.


La Capilla Real

En la Capilla las pilastras del crucero son una obra maestra que sostienen los arcos rebajados. Éstos soportan las salas altas, donde se eleva la linterna con crucería estrellada, obra de Juan de Álava del s. XVI. La reja es de Juan Francés de 1525 (s. XVI).

Tuve el privilegio de organizar hace unos años un seminario en el Hostal; después de la cena, que fue en el comedor Real, adornado de antiguos tapices y con un espectacular artesonado en el techo, las luces se apagaron, los camareros encendieron los velones que había sobre las mesas.


Belleza en Piedra

Desde detrás de una cortina empezó a sonar la música de Luar Na Lubre, el exquisito grupo gallego de folk celta cuyo tema O Son do Ar versionó Mike Oldfield. Fue un momento mágico donde todos los elementos se unieron para transportarnos a otro tiempo.

Además de los servicios del Parador, adecuados para la categoría de 5* Gran Lujo que tiene, recomiendo el restaurante, en el semisótano y de techo abovedado, que tiene gastronomía gallega de alto nivel.

La cafetería con terraza al aire libre sobre la Plaza de Obradoiro también es muy recomendable cuando el tiempo acompaña.

Las que no son recomendables son las habitaciones de la planta baja, porque las ventanas están a poco más de un metro del suelo y el ruido de la calle penetra invariablemente.


El comedor de peregrinos

Para aquellos que no se puedan permitir el alojamiento en el Parador, hay una manera de visitarlo, ya que hay una antigua tradición por la que a los 10 primeros peregrinos que se presentan con una fotocopia de la Compostela en la zona del garaje, se les da desayuno, comida y cena durante 3 días en un comedor especial del Parador, contiguo a las cocinas y nada espectacular, pero el camino hasta él es a través de los claustros y pasillos interiores.

Hay que madrugar bastante en Año Santo para conseguir el privilegio, o hacer largas colas en el horario de almuerzo, que curiosamente coincide con la misa del peregrino, y de la cena, pero el menú es completo con vino, y el intercambio de experiencias con otros peregrinos lo convierte en un momento entrañable.

Si no alcanzamos una de las 10 plazas, también nos podemos tomar algo en la cafetería interior y dar un paseo por el Hostal.

PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. ***** GL


Pza. Do Obradoiro, 1. 15705.
Santiago de Compostela. A Coruña. Galicia
Tel.: + 34 981 58 22 00
Fax.: + 34 981 56 30 94
e-mail: santiago@parador.es}
web: www.parador.es