Sevilla está bien comunicada, aunque mal señalizada, yo siempre me pierdo en la SE-30, la carretera de circunvalación, que al menos tiene la virtud de que siempre puedes darle la vuelta completa a la ciudad para encontrar tu salida, y enlaza con la N-IV y E-5 a Córdoba y Madrid, la A-92 a Málaga y Granada, la A-49 a Huelva, la SE-660 a Doñana, la A-4 a Cádiz, y la N-630 o Autovía de la Plata a Extremadura.

La estación de autobuses de la Plaza de Armas nos comunica con media España, y desde la estación de tren de Santa Justa podemos ponernos en Madrid en poco más de dos horas con el AVE, o con trenes más corrientes con el resto de España. El aeropuerto de San Pablo está al este de la ciudad.

Salvo que vayamos a pasar una semana completa en la ciudad, tendremos que elegir si queremos ver las partes más interesantes de la ciudad, ya que, por ejemplo, los Reales Alcázares merecen un día completo, y con la Catedral y la Giralda, el barrio de Santa Cruz y el parque María Luisa necesitamos al menos 3 días.

Triana, el paseo por el río, la Torre del Oro y la Plaza de Toros de la Maestranza necesitan otro día o dos más, y si queremos ver obras más modernas, tenemos los puentes a la isla de la Cartuja, que alberga lo que quedó de la exposición universal de Sevilla de 1992, un dispendio del que me guardo mi opinión, porque me prohibirían la entrada a la ciudad.

Las fiestas más famosas de Sevilla son la Semana Santa y la Feria de Abril, y el Rocío causa profunda devoción. El Corpus Christi, con sus balcones engalanados, es una fiesta muy popular, y en el área cultural hay que destacar las Noches en los Jardines del Real Alcázar, el Festival Internacional de Música de los Pueblos, el Festival de Música Antigua, y la Bienal del Flamenco.

La estrella de la gastronomía es el “pescaíto” frito, pero el rabo de toro, el cocido andaluz, el gazpacho, los huevos a la flamenca, los riñones al jerez, y las espinacas con garbanzos, le andan a la zaga. Cerveza Cruzcampo y vinos “finos” en todas sus variedades, jerez, manzanilla, amontillado, etc., son el complemento perfecto.

Sevilla está bien representada en Internet, tenemos la web de Consorcio Turismo Sevilla, la del Ayuntamiento, la de la Comunidad andaluza, la de la Diputación y el portal Turismo Sevilla de la Diputación, la de la Catedral de Sevilla, la de Patrimonio Nacional, y varias webs privadas como el Diario de Sevilla.

Si quieres ver las fotos de Sevilla, haz click aquí.

Si quieres ver los enlaces sobre Sevilla en patrimonio humanidad, haz click aquí.

Si quieres ver la ruta hecha para llegar de Mérida a Sevilla, visita Vía Michelín.

Sevilla, 22 de Octubre de 2004.