Monasterio de Guadalupe.

Guadalupe quiere decir “río escondido”, y el nombre se aplica a la virgen, al río, y a la localidad del mismo nombre.

La leyenda se remonta al s. XIII cuando a un pastor llamado Gil Cordero se le apareció la virgen, que le indicó donde encontrar su imagen enterrada al borde del río, que había permanecido escondida durante 5 siglos, porque unos clérigos, escapando de la invasión musulmana, decidieron enterrarla.


Rosetón

Se construyó una ermita en el lugar del descubrimiento, y una pequeña comunidad comenzó a instalarse en sus alrededores.

Las primeras noticias datadas son de 1340, cuando Alfonso XI otorga los terrenos, y en 1347 se menciona el nombre de “Puebla del dicho lugar de Santa María de Guadalupe”. Hoy el pueblo tiene unos 2.500 habitantes y orbita en torno al monasterio.


Torres del monasterio

La carretera desde Cáceres a Mérida pasa por la también histórica Trujillo, y por zonas bastante desoladas, con pueblos deslucidos y semi-abandonados, y unas curvas que exigían el máximo de atención.

Una bifurcación que llevaba a Guadalupe en sus 2 ramales me despistó, ya que no indicaba que una era bastante más larga que la otra.

Al llegar a Guadalupe, encontré con que tampoco es muy fácil el aparcamiento en las cercanías del monasterio, muy mal indicado y peor gestionado a pesar de que era entre semana.

El monasterio está ocupado por los franciscanos desde 1908, y su abnegado trabajo en la rehabilitación del monasterio llevó a su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en 1993.


Placa conmemorativa

Lo que no me pareció muy abnegado fue el trabajo del guía que nos enseñó el monasterio, ya que repetía monótona y cansinamente el que supongo es siempre mismo discurso.

Su modus operandi era siempre el mismo, entrábamos en una dependencia, como el museo de Bordados, largaba su rollo y decía “tómense su tiempo para verlo y nos encontramos en la puerta”.


San Francisco

Directamente se iba hacia la puerta donde nos esperaba impacientemente. Nadie se atrevía a hacerle preguntas; controlaba además que no se hicieran fotos, ya que estaba prohibido en todos los interiores.

Con la angustia vital de que te estaban esperando, no podías disfrutar de las maravillas que alberga este monasterio en las diferentes estancias, ya que además de los bordados, hay una colección extraordinaria de miniados, y un museo de escultura y pinturas con cuadros de Goya, el Greco, y sobre todo Zurbarán con algunas de sus obras maestras, como la “Apoteosis de San Jerónimo”.

En la última parte de la visita, el guía pasó el testigo a un monje franciscano, que nos llevó al camarín de la Virgen, una obra barroca de planta octogonal bastante recargada, desde donde se accede al lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen, que con un ingenioso sistema rota para que la podemos ver, ya que normalmente está orientada al altar de la iglesia.


Vista general del Monasterio

Los creyentes pudieron tocar el manto de la virgen y el monje bendijo cruces y otros objetos religiosos que la gente portaban con veneración.

La Reina de la Hispanidad, que es el título que ostenta la Virgen de Guadalupe, es objeto de gran devoción en toda Latinoamérica, y parte de los visitantes eran hispanos, concretamente mexicanos, quizá el país que más venera a la Virgen de Guadalupe.


Puerta pintada

Además del espléndido Parador de Turismo, sito en un edificio del s. XVI que fue hospital y otro anexo, el Colegio de Infantes, en el propio monasterio hay una hospedería, con un hermoso patio gótico, y en la última reforma se construyó un comedor obra del arquitecto Rafael Moneo.

El pueblo es muy pequeño y con poco que destacar, quizá la fuente de los 3 caños y la plaza de la puebla. La que sí es muy interesante es la ermita del humilladero, a pocos kilómetros de Guadalupe por la carretera a Talavera, donde paraban los peregrinos a Guadalupe a rezar.

El número de restaurantes, tiendas de artesanía y alimentos de la zona, me indicó que en verano, y sobre todo en la festividad de la Virgen de Guadalupe el 8 de setiembre, el número de visitantes debe ser muy grande.


Vista general del Monasterio

También las fiestas de Corpus Christi y las romerías de San Blas el 3 de febrero y La Cruz el 3 de mayo son muy populares.

Si quieres ver las fotos de Guadalupe, haz clic aquí.

Si quieres ver los enlaces sobre Guadalupe en patrimonio humanidad, haz clic aquí.

Si quieres ver la ruta hecha para llegar de Cáceres a Guadalupe, visita Vía Michelín.

¡¡ Hasta Pronto !!

Guadalupe, 21 de Octubre de 2004