Monasterio de Poblet.

El monasterio de Poblet forma parte de la llamada Ruta del Cister, que como su propio nombre indica incluye los lugares que poseen un monasterio cisterciense, concretamente 3 en Cataluña, los monasterios de Santes Creus en la comarca de Alt Camp, el de Vallbona de les Monges, en El Urgell (Lleida), y el de Poblet en la Conca de Barberà, Tarragona. Vivieron pasadas épocas de gloria, aunque ahora el único que está habitado por monjes es el de Poblet


Monasterio de Poblet

Este último es el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su reunión de Argel de 1991. Su entorno paisajístico es desde 1984 Paraje Natural de Interés Nacional, de hecho el nombre Poblet viene del latín Populetum, alameda.

Su aspecto es imponente, ya que responde al modelo de monasterio fortaleza habitual en la Edad Media, ya que las guerras y asaltos eran continuos. Fundado en 1150, fue elegido en el S. XIV por el rey Pedro III el Ceremonioso para sede del panteón real de la familia.

Está abierto para la visita todos los días del año, excepto Navidad, año nuevo y Semana Santa. El día que lo visité prácticamente no había nadie, no sé si porque era lunes, y como casi todos los museos y edificios están cerrados los lunes la gente no va.


Cocina del

La visita es guiada y éramos 6 personas solamente para la visita en español (también había un grupo de alemanes comprando prácticamente toda la tienda: postales, libros, CDs, recuerdos, etc).

La guía, una chica joven y bastante inexperta, no sabía siquiera cuando había sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, y la cara que puso a otras 2 preguntas que le hice era como si le hubiera preguntado algo de física cuántica.


Monasterio de Poblet

En el folleto que te dan (si lo pides, que muy generosos no son) del monasterio no viene referenciado el nombramiento, pero tienen la placa de la UNESCO a la entrada.

La visita es muy superficial, y no incluye joyas como la biblioteca, aunque el abandono y pillaje que sufrió en varias etapas de su historia, especialmente durante la desamortización de Mendizábal, le han privado de gran parte de sus tesoros artísticos.

Hasta el panteón real fue saqueado y los restos de los miembros de la familia real esparcidos. Fueron llevados a la catedral de Tarragona hasta 1952 en que regresaron a su última morada.

Se visitan el patio del palacio real (la Puerta Real está cerrada), el atrio, el claustro mayor, con la piedra muy deteriorada, y una hermosa fuente para las abluciones antes de pasar al refectorio o comedor, la cocina del S. XIII, muy reformada, las salas capitulares y el calefactorio, que como su propio nombre indica, servía para que los monjes entraran en calor gracias a su enorme chimenea.


Monasterio de Poblet

La basílica es impresionante, y en mi opinión, poco acogedora. Aunque no soy religioso, hay templos donde notas una calidez que te invita al recogimiento, y otros que te apabullan y aplastan, dándote ganas de salir corriendo; éste es de ellos, y los sepulcros reales, en diagonal y a 3 metros de altura, no ayudan precisamente. Tuve la misma sensación claustrofóbica en el panteón de El Escorial.

Después de la basílica se visita el dormitorio original del S. XII de los monjes, comunal e inmenso, sostenido por 19 arcos. Ahora tienen celdas (siempre me he preguntado por qué se les llama igual que a las de las cárceles) individuales.

La última parte de la visita es al refectorio de hermanos conversos, luego transformado en bodega, y recientemente restaurado como sala para actos y conciertos.

En la restauración han dejado a la vista los depósitos del vino y el entramado de tuberías por donde transcurría el mosto después de pisado.


Monasterio de Poblet

El responsable del pequeño museo del monasterio me indicó que en muchas casas de la zona hay objetos del monasterio, y que casi todo es restaurado, tal fue el destrozo que sufrió el lugar.

De hecho, un herrero de la zona, con un estilo muy peculiar, trabaja casi en exclusiva para el monasterio haciendo obras con un estilo muy peculiar.


Monasterio de Poblet

Se volvió a reocupar en 1940 por 4 monjes italianos, y ahora la comunidad está en torno a 30 monjes. La hospedería del monasterio es sólo para hombres, por lo que han decidido construir una fuera del recinto amurallado, de lujo, al estilo de la de Yuso y Suso (como dicen los catalanes, el negoci es el el negoci).

Los otros 2 monasterios de la ruta del Cister sí están cerrado los lunes, así que para si queremos hacer una visita completa mejor ir otro día, o completarla cambiando de registro con la imperial Tarraco, una de las ciudades más importantes del imperio romano en el Mediterráneo, que eso es lo que yo hice, pero esa es otra historia que será contada otro día.

Si quieres ver las fotos del Monasterio de Poblet, haz clic aquí.

Haz clic para ver los enlaces sobre Poblet en patrimonio humanidad.

¡¡ Hasta Pronto !!

Desde Poblet, 4 de Octubre de 2004