Torre de El Salvador.

Hace años se puso de moda el slogan “Teruel existe”, con el que los turolenses y las instituciones locales se quejaban del abandono y olvido en que estaba sumida la provincia, con unas pésimas infraestructuras.

Años después, la situación ha cambiado, aunque las autovías se acerquen a Teruel a paso de caracol.

Aunque sólo fuera por el extraordinario legado mudéjar, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1986, Teruel merece una visita, pero es que tiene muchas otras cosas de interés, y sobre todo tiene algo que yo aprecio mucho, difícil de encontrar en los lugares turísticos, y es que a uno lo ven como un visitante interesado en su cultura, y no como a un turista al que hay que sacarle el máximo de dinero.


Detalle de la decoración de la Torre

Recordando mis tiempos de marketing, yo le pondría un nuevo slogan, “Teruel, la ciudad de las 4T”, ya que 4 son las torres mudéjares de la ciudad nombradas Patrimonio de la Humanidad, y los elementos más representativos de la ciudad también llevan la T, el río Turia, la estatua del Torico, y los amantes de Teruel (¿dónde?; en la sabiduría popular, que hace tiempo sentenció Tonta ella y Tonto él). Perdón por el chiste malo.


En el campanario de la Torre de El Salvador

La leyenda del nombre de la ciudad es curiosa. Se cuenta que en la antigüedad se perseguía una fiera salvaje y allí donde se la cazaba se erigía un santuario y alrededor de él solía nacer una ciudad.

En el caso de Teruel, la fiera era un toro y cayó bajo una estrella que se llamaba Actuel, así que las 3 primeras letras de toro y las 3 últimas de Actuel, salió Toruel.


El torico

Además se come muy bien y barato, sin nada de postmodernismos ni orientación feng shui de las mesas, sencillamente una sopa de ajo con aceite aragonés, unas migas, o un fabuloso jamón con denominación de origen identificado por una estrella mudéjar de 8 puntas, curado en sus sierras, como la de Albarracín, por otra parte un lugar extraordinario para caminatas, eso sí, con un buen Gore-tex corta vientos.


Catedral

La Torre de El Salvador se ha convertido en un excelente centro de interpretación del mudéjar. Es una torre puerta, que albergaba la desaparecida puerta de Guadalaviar, y todos los que entraban a la ciudad se maravillaban ante los 40 metros de altura y el campanario que la remataba.

Su decoración exterior musulmana es espectacular, con cerámica vidriada de color blanco y verde. En la planta baja se proyecta un documental sobre la historia de Teruel que cuenta la convivencia pacífica entre cristianos y árabes hasta que estos fueron expulsados en 1610.


Catedral de noche

Como curiosidad, está hecha íntegramente de yeso y ladrillo, unos 260.000 en 650 hileras.

Hay que subir 122 escalones desde la calle hasta el campanario, y el muro en su parte superior tiene 75 cm de espesor, 15 menos que en la parte baja, y la torre también es ligeramente troncopiramidal, ya que en su base es de 9,2 m. x 8,25 m. y arriba 8,9 m. x 7,9 m.

Además de las 4 Torres, en el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad está incluida la techumbre mudéjar de la Catedral y la Iglesia de San Pedro, recientemente reabierta después de 10 años cerrada al público. Valió la pena, porque luce esplendorosa.

La iglesia alberga provisionalmente el mausoleo de los amantes hasta que en el 2005 se abra un edificio específico para ellos.


Artesonado Catedral

Es irónico que no pudieran juntos en vida, como muestran las espléndidas estatuas yacentes en alabastro de Juan de Ávalos, que estiran sus manos sin llegar a tocarse, y en cambio 8 siglos después de muertos siguen juntos a pesar de las vicisitudes sufridas.

Para los que no conozcan o recuerden la historia, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura transcienden una amistad infantil en profundo amor, pero él es rechazado en primera instancia por la familia de ella por no disponer de fortuna.


Iglesia San Pedro

Consigue un plazo de 5 años para hacerse rico y parte a la guerra. Cuando regresa a Teruel, Isabel ya se ha desposado, pero consigue verla y le pide un beso; ella lo rechaza, y él muere de dolor.

Durante el funeral del día siguiente en la iglesia de San Pedro, una mujer enlutada se acerca al féretro, lo besa, y muere de repente.

Ya imagináis quién era, así que dejo a vuestro albedrío si es cierto lo de “tonta ella, tonto él”.


Contraste al atardecer

Es recomendable visitar el Museo Provincial, sito en un edificio renacentista del S. XVI. Es sobre todo etnográfico, prehistórico y arqueológico, y con amplias instalaciones para investigadores, biblioteca, fondos fotográficos y cartográficos, taller de restauración, laboratorio fotográfico y sala de exposiciones temporales. La entrada es gratuita.

En febrero se representan Las Bodas de Isabel de Segura, con todo el pueblo volcado en el evento, que le da un ambiente medieval a la ciudad.

La Semana Santa es fiesta de interés turístico y las fiestas del Angel o la Vaquilla en julio son la expresión más festiva de la ciudad.

Ah!!, en septiembre se celebran las Fiestas del Jamón.

Si quieres ver las fotos de Teruel, haz clic aquí.

Si quieres ver los enlaces sobre Teruel en patrimonio-humanidad, haz clic aquí.

Si quieres ver la ruta hecha para llegar a Teruel, visita la guía Via Michelin.

¡¡ Hasta Pronto !!

Desde Teruel, 10 de Octubre de 2004.