Los ejemplos arquitectónicos y urbanísticos del siglo XVI diseñados en Úbeda y Baeza, fueron fundamentales para la introducción del renacimiento en España. A través de las publicaciones de Andrés de Vandelvira, el principal creador del proyecto arquitectónico, estos ejemplos fueron también difundidos a Latinoamérica.

Las áreas centrales de Úbeda y Baeza conforman un sobresaliente y temprano ejemplo de la arquitectura civil renacentista y de los iniciales planes urbanísticos en España.

Ambas ciudades son dos símbolos de un tipo único del renacimiento humanista español -en el que destaca el arte de la cantería- que nuestro país exportó a América Latina con ejemplos tan notables como las catedrales de México, Puebla, Sucre y Lima.

La impronta renacentista dejada fundamentalmente en el siglo XVI, se refleja en trazados urbanísticos e importantes edificios de gran relevancia arquitectónica -liderados por el arquitecto Andrés de Vandelvira sobre tejido urbano musulmán- de los que se han conservado buena parte.

Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil del Secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso del Obispo.

El casco histórico de Úbeda tiene importantes monumentos como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, el Hospital de Santiago, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Casa de las Cadenas, el Palacio de Juan Vázquez de Molina o la Casa de las Torres.

En Baeza sobresalen la Universidad, la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto, el ayuntamiento o la Casa del Pópulo. En la primera mitad del siglo XVII se realiza en Baeza la primera excavación prehistórica de España, una necrópolis de la primera Edad del Bronce.

Las 2 localidades se encuentran en la comarca de la Loma, en el centro de la provincia de Jaén, separadas por nueve kilómetros. La riqueza de sus tierras y su ubicación ha posibilitado el papel de encrucijada histórica y de conexión tanto entre el valle del Guadalquivir y el Levante, como el de los caminos que unían el centro y el este peninsular con Andalucía.

Hay vestigios de asentamientos humanos desde la Prehistoria, pero será en época romana cuando empiecen a adquirir gran importancia económica y administrativa, lo que se consolidará con la ocupación árabe.

Su período histórico más importante lo constituye el siglo XVI, momento de gran esplendor económico, en el que la nobleza y el alto clero promueven su patrimonio monumental marcado por el renacimiento de corte humanista, simbolizado por la fundación de la Universidad de Baeza por intelectuales judeoconversos.

Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza
Año de Inscripción UNESCO: 2003
Inscripción: 522rev
Provincia: Jaén
Comunidad Autónoma: Andalucía
Coordenadas: N38 00 40.7 W3 22 16.4
Criterios: C (ii) (iv)