La Colonia Julia Urbs Triumphalis Tarraco (actual Tarragona) fue una de las más espléndidas e importantes urbes de la Hispania Citerior. El nombre de Julia se lo dio Julio Cesar en honor a su familia y Augusto la honró con el nombre de Triumphalis.

Los asentamientos más antiguos encontrados en la zona se remontan a los siglos V y III a.c. y provienen de un poblado ibérico. Durante las Guerras Púnicas, se establecen los romanos en las cercanías fundando así la Tarraco Romana.

Después de la Batalla de Munda, en el 45 a.c., Julio Cesar le concede el título de Colonia de Derecho Romano y después, en el 27 a.c., se convierte en la capital de la provincia tarraconense, una de las más grandes de la Península, esto hace que se consolide su importancia en el Alto Imperio potenciando la vitalidad económica y social de la urbe.

Durante los siglos I y II la ciudad romana vive su máximo esplendor, comenzando su decadencia en el siglo III con las incursiones de los pueblos germánicos. El declive continúa durante el periodo visigodo y la dominación musulmana pero en la época de la conquista cristiana, siglo XII, comienza a resurgir de nuevo.

En la actualidad Tarragona es una ciudad llena de vida y dinamismo que se encuentra sumamente orgullosa de su esplendoroso pasado romano y esto se aprecia en la excelente conservación de los distintos monumentos, que han sido declarados Monumento Histórico Artístico Nacional y Conjunto Histórico Artístico Nacional.

En el año 2000 el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el primer y más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, fue declarado Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los restos de asentamientos romanos de Tarraco tienen una importancia excepcional en el desarrollo de los planes urbanísticos romanos y sirvieron como modelo para las capitales de provincia en otras partes del mundo romano. Tarraco proporciona testimonios elocuentes e incomparables de una etapa fundamental en la historia de la región mediterránea de la antigüedad.

Tarraco es el primer y más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, capital de la provincia Hispania citerior a partir de Augusto, con una singular planificación romana mediante un sistema de terrazas artificiales que siguen los desniveles naturales del terreno y una densidad y calidad de monumentos conservados de gran importancia en el conjunto del Imperio romano.

Anfiteatro
Fue construido a finales del siglo II. Está situado fuera del núcleo urbano pero muy cerca de la ciudad. Allí tenían lugar dos tipos de espectáculos: las luchas de gladiadores (munera) y las cacerías de fieras (venationes). También era usado para ajusticiar a los condenados a muerte. Se conserva muy poco de la construcción original, su estado actual se debe a una restauración del 1964 y a otra de finales de los 70.

Es una construcción de planta elíptica y la arena, espacio donde se desarrollaba el espectáculo, tiene unas dimensiones de 62,50 m por 38,50 m, por debajo de la arena estaban las fossae, espacios subterráneos reservados para gladiadores y animales. También hay un podio de 3, 25 m de altura que conserva una inscripción del 221, junto a el se encuentran las gradas (cavea) que se dividen en tres sectores. En el 259 fueron quemados vivos en el anfiteatro el obispo cristiano Fructuos y sus dos diáconos Auguri y Eulogi, razón por la cual en el siglo VI se construyó una basílica en el lugar en conmemoración de los mártires.

Teatro Romano
Data de finales del siglo I a.c., la llamada época augustea. Se conservan las primeras cinco filas de gradas y dos escaleras radiales ubicadas en torno a la orchestra, hemiciclo semicircular central. En frente de las gradas esta el escenario o pulpitum y por detrás de éste se elevaba un gran muro llamado scaena frons. El teatro dejo de funcionar a finales del siglo II.

Circo Romano
Se construyó a finales del siglo I d.c. Es de planta rectangular alargada, tiene unas dimensiones aproximadas de 325 m de longitud y 115 de anchura y sigue, en general, la tipología de los edificios construidos para carreras. Allí se desarrollaban estas carreras de carros tirados por caballos y guiados por auriga que constituían el espectáculo más concurrido y popular de la época. Tanta era la popularidad de estos eventos que Juvenal describió la política de los emperadores panem et circus, de pan y circo.

El circo estaba soportado sobre unas bóvedas que servían además de corredores para que se moviera y distribuyera el público. Las gradas estaban divididas en dos sectores y separadas por un pasillo. Se cree que el edificio dejo de cumplir su función circense durante el siglo V. En la actualidad su estado de conservación es excelente y una parte del mismo se ha convertido en museo.

Acueducto Romano
Conocido como el Puente del Diablo o Acueducto de Ferreres, se encuentra en la margen izquierda de río Francolí y es el más importante del levante peninsular. Se levantó en el siglo I d.c., con sillares de piedra unidos en seco y consta de dos pisos de arcadas superpuestas, once arcos en el piso inferior y 25 en el superior. Tiene una longitud de 217 m y una altura máxima de 27 m. Este acueducto constituye una pieza clave en la compleja red de canalizaciones que había en la ciudad para canalizar el agua de los ríos Francoli y Gaia a la urbe.

Murallas
Fueron origen y primera gran construcción de Tarraco. Datan de finales del siglo III y principios del II a.c. que coincide con los primeros años del asentamiento romano en la zona. De esta época se conserva tres torres: Arzobispo, Cabiscol y Minerva. Esta última es la más representativa de las tres ya que se encuentra en perfecto estado y tiene una serie de elementos decorativos que la dotan de un carácter especial.

Se cree que alrededor del 150/125 a.c. la muralla se transformó creciendo en extensión, altura y anchura. De esta última época se conserva una puerta de acceso (Porta dels Socors) con arco de medio punto que se usaba para el tránsito rodado y siete puertas más pequeñas de cubierta adintelada.

Necrópolis Paleocristiana
Importante cementerio paleocristiano que fue utilizado desde los principios del asentamiento romano en la ciudad. Surge alrededor de una basílica dedicada a Fructuos y sus dos diáconos. Está situado en las afueras del núcleo urbano, muy cerca del río Francolí. En él se pueden apreciar entierros paganos y cristianos, así como tumbas de ánfora, de tégula y sarcófagos.

Torre de los Escisiones
Monumento funerario de planta cuadrada y tipo turriforme del siglo I d.c. Consta de tres cuerpos y en el cuerpo principal tiene hermosas representaciones del dios funerario Atis.

Arco de Bara
A 20 kilómetros al norte de Tarragona se encuentra este sencillo y sobrio arco de una sola abertura y construido con sillares de piedra. Data probablemente de la época de Augusto y se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la zona.

Conjunto Arqueológico de Tarraco
Año de Inscripción: 2000
Inscripción: 875Rev
Provincia: Tarragona
Comunidad Autónoma: Cataluña
Coordenadas: N41 06 53.0 E1 15 33.5
Criterios: C-II, III