Cáceres, capital de la alta Extremadura y de la provincia del mismo nombre, está a 300 Km de Madrid, la misma distancia de Lisboa, 215 de Salamanca y 270 de Sevilla. Está comunicada también por tren, y la estación de autobuses se encuentra en la Avda. de Alemania s/n.

Además del Womad, que ha puesto a Cáceres en el mapa de la multiculturalidad, hay otras fiestas y festivales interesantes en la ciudad, como la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, que recorre las calles de la ciudad vieja, las fiestas de San Jorge el 23 de abril, con desfile de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, la feria de Mayo coincidiendo con la festividad de San Fernando, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra en las plazas de la Ciudad Vieja, y el Festival de Música Antigua Española, que tiene lugar en la Plaza de San Jorge.

Pocas plazas en el mundo tienen un uso tan ecléctico como las de Cáceres, que sirven para una procesión de Semana Santa, un concierto de música polinésica, una representación de La venganza de Don Mendo, un recital de música de laúd, un mercado de artesanía africana, o una verbena de música latina en la Plaza Mayor.

La gastronomía tiene al cordero y al cerdo como estrellas indiscutibles, completados con sopas muy variadas, como la de tomate engañada con higos, sopa de ajo con jamón y huevo, migas extremeñas, y aunque Extremadura no tiene mar, los pescado de río, como las truchas del Jerte, tienen su plato llamado mojo, o la tencas fritas. A los que nos gusta el queso, tenemos un placer de dioses en las Tortas del Casar.

En la web del Ayuntamiento de Cáceres tenemos completa información de la ciudad, y en la web de Turismo de la Junta de Extremadura podemos informarnos sobre la comunidad. Otras webs destacables son las de Cultura Extremadura, Diputación de Cáceres, e Institución Cultural Brocense.

Si quieres ver las fotos de Cáceres, haz clic aquí.

Si quieres ver los enlaces sobre Cáceres en patrimonio humanidad, haz clic aquí.

Si quieres ver la ruta hecha para llegar de Salamanca a Cáceres, visita Vía Michelín.

Cáceres, 20 de Octubre de 2004