Sólo he estado una vez en Noruega, en verano, y poco más de una semana, un estilo de viaje que no es el habitual de vagamundos, y por ello poco puedo hablar de lo que más me gusta, que es el contacto humano con los locales, pero entre que los nórdicos suelen ser reservados y que mis ocho días condensaban una intensa agenda de viaje por el sur de Noruega, me centraré en lo que más me impactó, su naturaleza, y por ello este diario se llama Noruega Panorámica, ya que donde vayas tienes que girar la cabeza 180º (si puedes más es que eres la niña de El Exorcista) para poder abarcar tanta belleza.

Volé desde Barcelona con Norwegian directamente a Bergen, la segunda ciudad más grande del país con cerca de 300.000 habitantes, un tamaño que la hace una ciudad muy cómoda para caminar y visitar. Está considerada la Capital de los Fiordos porque es el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y por sus muelles pasan más del 50% de las mercancías que entran al país por mar.

P8260441 Panoramica Bergen Noruega

Aparte de su puerto y los mercados que lo jalonan a lo largo de los muelles, como el del pescado, una visita imperdible es a Bryggen (en noruego significa embarcadero o muelle), una hilera de casas de madera del siglo XVIII, que han sufrido varios incendios y reconstrucciones y ahora compiten por mostrar los colores más llamativos. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Si Bergen es bonita a nivel del mar, si tomas el funicular que sube al monte Fløyen, mejor por la tarde para poder ver el atardecer, desde las alturas tienes unas vistas impresionantes de la ciudad, el fiordo y las siete montañas que la circundan. La bajada la puedes hacer andando o de vuelta en el funicular.

P8260442 Panoramica Bergen Noruega

A Bergen puedes llegar por tierra, mar y aire, muy recomendable es el tren que conecta con Oslo, el Bergensbanen (El tren de Bergen), que recorre Hardangervidda, la meseta más alta de Europa.

Pero sin duda alguna mi transporte preferido en Noruega son los ferries. Desde Bergen sale el Hurtigruten, un ferry de pasajeros y mercancías que navega bordeando toda la costa noruega hacia el norte haciendo escala en Trondheim, Bodø, Tromsø y Kirkenes. Hacia el sur hay ferries catamarán a Haugesund y Stavanger, y hacia el norte, a Nordfjord y Sognefjorden, que fue el que yo tomé. Otros ferries que pueden transportar coches, conectan con Dinamarca, Reino Unido, Islas Feroe, e Islandia.

P8260585 Pano atardecer en Bergen desde la colina Floien-2

Sognefjord in a Nutshell se llama la excursión que tomé, que combinada con Hardanger in a Nutshell de la compañía FjordTours, te permite hacer un recorrido independiente por los fiordos del sur; el ferry de Bergen a Balestrand sale a las 8 am y navegas porel Fiordo Sognefjord, o Fiordo de los Sueños.

P8280767 Pano Noruega Fiordo Songefjord Balestrand LR

Sobre mediodía Llegas a Balestrand, pequeño pueblo entre los fiordos Sognefjord y Esefjord, donde está el famoso Hotel Kviknes, que directamente te hace viajar en el tiempo un siglo atrás, ya que la familia Kvikne, propietaria del hotel lo dirige desde 1877.

El interior del hotel tiene una excelente colección de arte, muebles antiguos y elementos históricos que le dan una personalidad única. Tomarte una (no más, porque el precio es para echarse a temblar) cerveza en su terraza y cenar en el comedor con vistas al fiordo son experiencias inolvidables.

P8270028 Pano Noruega vista desde Hotel Kviknes Balestrand en fiordo Sognefjord LR

El Hotel Kvikne se hizo famoso al principio del siglo XX porque el Kaiser Guillermo II fue un huesped habitual de verano antes de la I Guerra Mundial. Su lista de visitantes ilustres incluye emperadores, reyes, presidentes, intelectuales, estrellas de cine y artistas internacionales, y ahora un vagamundos.

Desde el mismo embarcadero tomas un ferry que te lleva hasta Fjærland, y de allí en un autobús vas a visitar el glaciar Bøyabreen y al Norsk Bremuseum, o museo de los glaciares, un moderno centro de interpretación y educativo de lo que significan los glaciares en la vida de los noruegos y lo importantes que son para el equilibrio climático.

_LZX0746

El glaciar Bøyabreen es el punto más bajo (350 msnm) del glaciar de Jostedal o Jostedalsbreen, integrado en el Parque nacional de Jostedalsbreen, y es el glaciar más extenso de la Europa continental, con un área de 487 km², y 60 km de largo desde el punto más alto del glaciar, Brenibba, a 2.018 msnm. En algunos puntos de su recorrido hay más de 600 metros de espesor, pero lo que se ve en Bøyabreen es decepcionante, porque ha retrocedido mucho.

Después de dormir como un emperador en el Hotel Kviknes y disfrutar de un desayuno de la misma categoría, tomé un ferry a mediodía hacia Flåm, un minúsculo pueblo rodeado de altas montañas y profundos valles en Aurlandsfjord, el brazo más interior del Sognefjord, que es el fiordo más profundo y segundo más largo del mundo, con 204 km de longitud y 1038 metros de profundidad. Flåm está rodeado de escarpadas montañas, poderosas cascadas y estrechos valles.

P8290785 Pano  Noruega fiordo Hardanger LR

El objetivo del viaje a Flåm era tomar el Tren de Flåm, que fue nombrado el viaje en tren más espectacular del mundo por Lonely Planet en 2014.

En Flickr pues ver todos los albumes de fotos de mi viaje por Noruega y en Youtube todos los videos.

P8280777 Pano Noruega Flam

Para conocer más sobre Noruega y planificar tu viaje, te recomiendo la web de Visit Norway, en español y con espectaculares imágenes, videos e información detallada sobre el país.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, 24 de octubre de 2016