Cuando hablamos de street art o arte callejero siempre pensamos en ciudades como Berlín o Nueva York, pero a veces uno se lleva sorpresas, y de las agradables, al lado de casa. Como gallego que soy, nunca pude imaginar que en Ferrol tomara cuerpo una de las iniciativas de arte callejero, o arte na rúa, como se dice en gallego, más novedosas y populares de los últimos tiempos, las Meninas de Canido.

Las Meninas de Canido nacieron en 2008 como un movimiento artístico del pintor de Ferrol Eduardo Hermida que reivindicaba su barrio natal, en la zona alta de Ferrol, sumido en la crisis y el abandono.

P6120161 Vagamundos 16 FerrolActivo Meninas de Canido

Esa iniciativa personal del pintor recibió el apoyo casi generalizado de un barrio al que pocas corporaciones municipales habían hecho caso, aunque también hubo algún vecino que confundió alguna de las meninas pintadas con un grafitiy la borró.

A la primera edición de 2008 se sumaron decenas de artistas que, con el apoyo material del ayuntamiento de Ferrol, plasmaron durante doce horas en muros y fachadas abandonados del barrio sus personales interpretaciones del inmortal cuadro de Velázquez las Meninas, todo en un ambiente de fiesta amenizado por un grupo de gaiteiros.

P6120204 Vagamundos 16 FerrolActivo Meninas de Canido

En 2009 y 2010 se repitió la experiencia, ampliándola de la pintura a otras disciplinas artísticas como cortometrajes, poesía, danza, y humor por parte de Moncho Borrajo, que con su verbo irónico y sarcástico dio la nota de socarronería gallega al evento.

Cuando el evento parecía consolidado, en 2011 la política se metió en el medio y los nacionalistas atacaron el proyecto porque las Meninas eran un símbolo demasiado “español” y durante dos años no se celebró.

P6120191 Vagamundos 16 FerrolActivo Meninas de Canido

En 2013, gracias a ser seleccionado para presentar su candidatura ante el Consejo Europeo de Itinerarios Culturales a Itinerario Cultural Europeo, un galardón que destaco el valor de la conservación del patrimonio a través de rutas culturales como el Camino de Santiago, la ruta de Don Quijote, Vikingos y Normandos, y así hasta treinta y tres a fecha de abril de 2016, de los cuales veinte cuentan con participación española.

A fecha de hoy se puede decir que las Meninas de Canido gozan de buena salud, y aunque la crisis sigue golpeando tanto al barrio como a la ciudad de Ferrol, se nota ya una reactivación en forma de casas nuevas, restaurantes y negocios que le han dado una vida nueva al barrio.

P6120200 Vagamundos 16 FerrolActivo Meninas de Canido

La última novedad ha sido la presentación de una app de realidad aumentada llamada Visuar que permite ver en tu móvil como algunas de las 250 meninas cobren vida, con imagen y sonido.

Si instalas la aplicación y escaneas la foto de aquí abajo verás su funcionamiento, es sencillo, gratuito y divertido hacer el recorrido por el barrio de Canido en busca de meninas con vida (virtual, eso sí). También tienes el video real de la interacción entre tu móvil y las meninas de Canido.

P6120206 Vagamundos 16 FerrolActivo Meninas de Canido

Es como cazar Pokemon pero sin tener que arriesgar tu vida corriendo detrás de ellos. De hecho en Canido hay dos Pokeparadas, así que seguro que los visitantes al barrio se disparan, vista la locura que han desatado esos pequeños monstruos de Nintendo.

P6120196 Vagamundos 16 FerrolActivo Meninas de Canido

Tuvimos el privilegio de disfrutar todo esto de la mano de su creador Eduardo Hermida, que no llevó por las calles de Canido en busca de las meninas más representativas. En nuestro camino vimos también que el mobiliario urbano se ha adaptado también a los peculiares personajes que lo han invadido, y los bolardos, las rejillas de protección de árboles y los aparcamientos de bicicletas se han “meninizado”.

El 3 y 4 de setiembre de 2016 se celebra la próxima edición de las Meninas de Canido, y la participación de artistas ya está cubierta, aunque aceptan voluntarios, y por supuesto el público será uno de los protagonistas de esta fiesta en la que el arte es popular y el pueblo se convierte en artista.

as-meninas-de-canido_Página_28

as-meninas-de-canido_Página_27

as-meninas-de-canido_Página_26

Otro lugar de Ferrol que quizás no tiene el reconocimiento que debería, es el Museo de Historia Natural, en la Plaza de Canido, que pertenece a la Sociedade Galega de Historia Natural y se encuentra ubicado en la “Casa del Coronel”, un edificio militar que pertenece al Ejército de Tierra y que ha sido cedido para la instalación de miles de ejemplares que los miembros de la SGHN ha ido recogiendo desde 1973, año de su fundación.

P6120881 Vagamundos 16 FerrolActivo Museo de Historia Natural

La falta de fondos públicos para actualizar el museo puede llevar a una falsa impresión sobre el valor de lo que hay allí dentro, pero está considerado como uno de los mejores Museos de Europa de Historia Natural, y cuenta con algunos ejemplares únicos en el mundo.

La colección de cetáceos del atlántico norte es muy amplia y de las más completas de Europa, con especies en grave peligro de extinción como la ballena Franca o el rorcual azul, y además su colección de cetáceos fósiles del Mioceno es de las más importantes del mundo, con cuatro especímenes.

P6120883 Vagamundos 16 FerrolActivo Museo de Historia Natural

Hay ejemplares de especies abisales como un calamar gigante de 8 metros encontrado en aguas de Galicia, el rarísimo tiburón duende y el tiburón anguila. Mientras observaba el impresionante calamar recordaba el que vi en el museo Te Papa Tongarewa de Wellington, Nueva Zelanda, que es una de sus principales atracciones.

Esta hembra de calamar gigante fue capturada por un barco de pesca cerca de la Antártida. Pesaba 495 kg y se estimó inicialmente que tenía una longitud de 10 m, pero finalmente se quedó en 4,2 m, más pequeño que el de Ferrol, pero seguro que recibe miles de visitantes más.

P6120149 Vagamundos 16 FerrolActivo Museo de Historia Natural

Hay también una sala de biología terrestre con el esqueleto de una pitón, cráneos de mamíferos y aves encontrados por toda Galicia, que se completa con la colección entomológica de especies endémicas, aves, mamíferos terrestres y fósiles vegetales. Estas colecciones eran de los miembros de la SGHN, que las han cedido para su exposición en el museo.

En la sala principal cuelga un impresionante y completo esqueleto de ballena que nos da una idea del tamaño del animal más grande del mundo. El roncual común de 18 metros de largo quedó varado vivo en una playa de Ponteceso en 2004, pero no pudo regresar al mar. Tuvo que ser troceado y sus restos orgánicos incinerados. El esqueleto, de 1.500 kg., fue enterrado para una “descomposición controlada”.

P6120147 Vagamundos 16 FerrolActivo Museo de Historia Natural

Instalarlo en la pequeña sala del museo no fue sencillo. El cráneo pesa 530 kg, sus mandíbulas 200 kg, y su espina dorsal de 59 vértebras soporta las dos filas completas del costillar. Es la segunda ballena expuesta más grande de España, las más grande, con 20 metros y 2.500 kg. de peso está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Puedes ver en los enlaces todas las fotos y videos, incluyendo la lucha a muerte de la vieira y de la estrella de mar, de #FerrolActivo, y para organizar tu visita, ya sea de turismo activo, o turismo tradicional, visita las webs de Turismo de Ferrol y Turismo FerrolTerra, y en Maravillas de Galicia puedes ver los castillos de Ferrol en fantásticas fotos de mi buen amigo y gran fotógrafo Jose Lourido.

P6120885 Vagamundos 16 FerrolActivo Museo de Historia Natural

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, 27 de julio de 2016