El mundo de los cupones ha evolucionado una barbaridad en los últimos años gracias a Internet. Es curioso como algunos sectores no sólo han logrado adaptarse a la era digital, si no que han sabido sacar provecho al máximo de su rapidez y viralidad..

Recuerdo la primera vez que viajé a Estados Unidos, me quedaba sorprendido en las colas de los supermercados viendo a señoras (y señores, que allí hace mucho que las tareas domésticas están compartidas) sacar su ristra de cupones, y al final la cajera casi les tenía que devolver dinero.

Yo soy comprador online desde hace 20 años, cuando todo el mundo decía que había que estar loco para dar tu tarjeta de crédito en Internet, a lo que yo respondía que más loco era dársela a un camarero que desaparecía con ella y no volvía hasta pasado un buen rato, ya que los datáfonos portátiles no existían.

Compraba mucha música y libros en inglés que no encontraba en España, y recuerdo que eran muy hábiles en enviarme cupones descuento con validez limitada en fechas, que me animaban a comprar más y más música y libros que luego en las múltiples mudanzas que de hecho suponían una buena, y pesada, parte del total.

Hace unos años, cansado de mover y abrir cajas y cajas decidí digitalizar toda mi música, fue una labor de chinos, con cuatro ordenadores cargando y escupiendo cds hasta completar mi colección de 2.000 discos que luego miraba atónito como cabía en un disco duro del tamaño de un paquete de tabaco que ahora me acompaña en todos mis viajes. Ahora cabría en una tarjeta de memoria del tamaño de un sello.

Es una gozada llegar a un hotel, meter el USB en el conector, y a partir de ahí disfrutar de tu música y tus películas. A veces los hoteles tienen todavía teles grandes y enormes de tubo catódico, pero con el desarrollo de las webs de reservas hoteleras, puedes ver exactamente como es la habitación que vas a reservar.

Volviendo a los cupones, con la universalización de las compras online de todo tipo de productos y servicios, vienen fenomenal servicios como Cuponation, que de un simple vistazo nos permite ver los cupones ordenados en diferentes categorías, como ocio, deportes, salud y belleza, mascotas, compras colectivas, telefonía móvil, moda, y lo que más me interesa a mi, viajes.

Lo he usado varias veces para comprar billetes de avión con descuento extra, y ahora por ejemplo tienen un cupón exclusivo del 8% de descuento en todos los hoteles de la web de reservas Hotelopia, una buena manera de reducir el alto porcentaje del coste total de un viaje que suelen suponer los hoteles.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Mirissa, Sri Lanka, 28 de abril de 2016